Finalmente, la Municipalidad pedirá al Concejo que se incorporen 360 nuevas licencias de taxi a la flota actual, hoy de 3.664 unidades, una de las más bajas del país según la cantidad de habitantes, anunció el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo.
La Capital |
De aprobarse, los coches comenzarían a salir a la calle en tandas de a 60 a partir de abril o mayo próximos, dijo el funcionario, y adelantó que entre los ediles "hay mucho consenso" sobre la necesidad de sumarlos. La intendenta Mónica Fein definió al proyecto como una nueva apuesta a "la calidad en la movilidad pública" que se agrega a una batería de medidas tomadas durante el año. Los que lo rechazaron de plano fueron, como era de esperar, los propios taxistas, que tildaron la propuesta de "demagógica" e "irresponsable".
Hace meses que se viene hablando de la intención del Ejecutivo de elevar la flota de taxis y remises en un 10 por ciento, pero fue recién el viernes pasado cuando por unanimidad el directorio del Ente de la Movilidad (EMR) aprobó el informe técnico que motiva el pedido al Concejo y también el borrador de ordenanza que estará ingresando al cuerpo hoy o mañana.
La novedad fue anunciada ayer en el Palacio de los Leones, donde la propia Fein destacó los avances logrados durante su gestión en materia de transporte: carriles exclusivos, extensión de bicisendas, proyecto de bicicletas públicas (también enviado ayer al Concejo), lanzamiento del centro de monitoreo de taxis y remises, universalización de la tarjeta inteligente y, ahora, ampliación de la flota de autos de alquiler. Todas medidas que buscan "optimizar la calidad de la movilidad pública" para jerarquizarla ante la opción del auto particular.
El reparto. Seghezzo adelantó cómo se concederán las 360 licencias, intransferibles y por 10 años: 10 por ciento para personas con discapacidad o familiares, 30 por ciento para peones de taxi con más de 3 años de antigüedad, 30 por ciento para "público en general" que aspire a desarrollar una "economía familiar" (obligatoriamente con dos turnos, al menos uno de ellos manejado por el titular) y el último 30 por ciento para personas físicas o jurídicas por licitación.
Una vez aprobado el proyecto en el Concejo —algo que el funcionario consideró muy probable habida cuenta de que existe "mucho consenso" sobre la necesidad de ampliar la flota en Rosario, correrán los tiempos de la reglamentación y el llamado y preselección del concurso público, por lo que se estima que las primeras unidades no llegarán a la calle antes de abril o mayo próximos. A partir de entonces, irán sumándose en tandas de a 60.
Como ya se sabía, el anuncio no cayó bien entre las cámaras, que adelantaron su rechazo a la medida por "demagógica" e "irresponsable".
Para el titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca, la propuesta de incrementar la flota implica "hacer demagogia con el bolsillo ajeno" y desconoce que hoy se registra una "retracción" en el consumo.
"Estoy realmente indignado —dijo—, esto es una chicana que juega con el trabajo de mucha gente", afirmó.
El déficit de choferes fue otro argumento: "Ya tenemos un faltante de 700, ahora va a pasar a ser de 1.400".
Desde la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis, José Tornambé, reclamó un "estudio serio previo" para que la medida no termine siendo contraproducente.
"Rosario es una de las ciudades del país con menor proporción de unidades por habitante, situación que habrá que revertir rápidamente". remató Seghezzo.
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