El Intendente José Corral presentará este miércoles el Presupuesto Municipal para el 2013. Contempla un déficit de un 1 % y un fuerte impacto de los recursos propios. No prevé aumentos de TGI -aunque ahora el Ejecutivo puede incrementarla cada tres meses- ni la pauta salarial 2013.
Los ejes de las políticas de gobierno estarán centradas en tres pilares. En obra pública, la mayor tajada se la llevará la mejora de la red vial, con tareas de mantenimiento de la infraestructura existente y obras nuevas de expansión de pavimento. Además, se han proyectado trabajos para optimizar el sistema hídrico, contemplando también obras nuevas muy esperadas por los vecinos.
En materia de educación, el segundo eje, se prevén los fondos necesarios para cumplir con la meta de abrir 30 salas por año, en el marco del ambicioso proyecto de los jardines maternales municipales, una de las principales y más novedosas metas de la gestión de Corral.
El área de producción, tercer aspecto, incorporará un incremento de fondos porque se busca potenciar gradualmente el empleo y el perfil turístico de la ciudad. “Vamos a incorporar inversiones en avenidas comerciales, en el área industrial Los Polígonos y en el plan de desarrollo turístico”, dijo Corral. Y amplió que el presupuesto 2013 proyecta más inversiones para la Estación Belgrano y para dar el puntapié inicial en el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, en Caleta Sur.
TGI igual
Como viene ocurriendo desde hace algunos años, “en este presupuesto tienen cada vez más incidencia los recursos propios”, dijo el intendente y aclaró que “la reforma tributaria provincial no tendrá un gran impacto en las cuentas municipales”.
El presupuesto prevé un déficit del 1 por ciento entre los gastos y los recursos proyectados. “Pero eso será compensado seguramente con la autorización de financiamiento que nos dio el Concejo este año para adquirir equipamiento y obras”, aseguró Corral.
Dos datos importantes pero no definitivos: no está contemplado ninguno de los aumentos trimestrales de Tasa General de Inmuebles que el Ejecutivo puede aplicar desde que este año se modificó la forma de liquidar el tributo. De todos modos, si el Ejecutivo lo considera necesario podrá aplicar los incrementos. “No previmos ningún incremento en las valuaciones actuales”, afirmó. Como ya es habitual, tampoco se ha previsto la pauta salarial 2013, que suele definirse en marzo e impacta en las finanzas municipales: “No lo hacemos porque con los ingresos actuales nos alcanza para cumplir estos compromisos”, finalizó el mandatario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario