En esa ciudad del departamento General Obligado, cayeron 202 milímetros. Los inconvenientes generados se van superando con el paso de las horas.
El caudal de lluvia registrado desde la noche del sábado en la norteña Las Toscas desbordó en algunos puntos el arroyo homónimo que serpentea por el medio de la ciudad y actúa como canal aliviador que escurre aguas abajo.
La salida de cauce afectó a familias asentadas en forma precaria en la ribera y derivó en que algunas debieran autoevacuarse en casas de familiares o vecinos, sobre todo, aquellas con hijos pequeños.
La precipitación de gran intensidad (llovió casi sin parar desde las 23 del sábado hasta las 9 del domingo, acumulando 175 mm en ocho horas) anegó algunas zonas puntuales; pero, con el “correr de las horas, los desagües que habían sido redimensionados trabajaron en la medida de lo previsto”, indicó el secretario de Gestión municipal, Iván Sánchez.
El funcionario remarcó que la ciudad y su gente volvía este lunes a retomar su ritmo normal de vida. “En las últimas horas, llovió un poco más pero no con la fuerza de ayer. En total cayeron 202 milímetros”.
Ayer, había precisado a El Litoral que “venía viajando de regreso a Las Toscas y lo que se ve desde Villa Ocampo en adelante es un ‘mar de agua’. En nuestra ciudad, el mayor problema se dio en el barrio Estación donde un vecino obstruyó con una alcantarilla un desagüe. Fuimos con la policía porque se resistía a dejarnos trabajar; y finalmente, con una retroexcavadora municipal destapamos el canal”.
Esta mañana, en tanto, el funcionario detalló que “algunas casas precarias sufrieron la voladura y rotura de sus techos, pero en general fueron casos puntuales. Tenemos 4 familias evacuadas en casas de parientes porque tienen hijos chicos y les ingresó agua en sus hogares pero de seguir así (el buen tiempo) durante el día ya estarán de nuevo en sus casas. El arroyo ya bajó y sigue en esa tendencia”.
La situación en cuanto al servicio de teléfonos y energía eléctrica era la habitual y se habían subsanado los inconvenientes surgidos a causa de intensas ráfagas de viento y tormenta eléctrica que dejaron tras de sí árboles caídos, postes de luz y de la red de servicio telefónico por el suelo y cables cortados en sectores de la ciudad.
Lluvias dispares
En el resto de la región norte, la lluvia fue dispar. Mientras en el extremo norte, los registros fueron más que importantes: lo ya lo informado de Las Toscas, y Villa Ocampo donde se registraron 158 milímetros. En Reconquista, el total acumulado del fin de semana fue de 50 mm; al igual que Avellaneda que también recibió 50 mm de lluvia en estos últimos días, según los datos de la Dirección provincial de Comunicaciones.
Paralelamente, en el departamento General Obligado, se registraron importantes datos en Arroyo Ceibal donde cayeron 180 mm; El Sombrerito 150; Flor de Oro 85; Florencia 130; Ing. Chanourdié 100; Las Garzas 90; Los Laureles 150; Malabrigo 80; Moussy 70; Obligado 190; Santa Ana 100; San Manuel 90; Tacuarendí 180; Villa Ana 140 y Villa Guillermina 135. Mientras que en Barros Pozos 60; Berna 40; Campo Hardy 30; El Arazá 50; El Rabón 90; y en La Sarita 45.
En tanto, en el departamento 9 de Julio, Tostado recibió 20 mm; Logroño 2; Gato Colorado 25; El Nochero 15; Pozo Borrado 19; El Triángulo 18; Santa Margarita 11; La Cigüeña 14 y Villa Minetti 2; y en Vera, la ciudad cabecera recibió 15 mm Calchaquí 7; Margarita 30; Fortín Olmos 10; La Gallareta 5; Intiyaco 35; Tartagal 30; Los Amores 75; Cañada Ombú 55; Garabato 7; Toba 15; Santa Lucía 50 y Santa Felicia 35.

No hay comentarios:
Publicar un comentario