anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 31 de octubre de 2012

Lamberto: “No creo que nuestra policía no sea democrática”


El titular de la cartera de Seguridad del Gobierno de la provincia de Santa Fe dialogó esta mañana con un grupo de periodistas. Además de varias consideraciones respecto de la estructura policíaca, se refirió a las modificaciones concretadas en el seno de la fuerza. También habló de la emergencia en materia de seguridad que mañana podría dictar la Legislatura.

En la mañana de hoy, el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, volvió a tomar contacto con los periodistas y se prestó a responder todo tipo de preguntas relacionadas con el área que le compete, tal como lo viene haciendo desde hace días.
En primera instancia, el funcionario fue consultado sobre su consideración a cerca de la institución policial, la cual -señaló- encuentra en su seno algunas “dualidades que no surgieron ni en los últimos meses ni en los últimos años” sino que “son parte de una estructura con tremendos déficit que no se abordaron, se dejaron avanzar y evidentemente en algún momento, estas estructuras llegan a un punto que dicen ‘no va más’ y hay que cambiarlo”.
No obstante, el titular de la cartera insistió en que “estas dualidades pasaron también durante el gobierno de Obeid”. Aunque, de todos modos, no relacionó esa situación con una supuesta actitud antidemocrática de los integrantes de la fuerza. “No creo que nuestra policía no sea democrática. Creo que hay generaciones formadas en tiempos de la democracia”, dijo.
Pero, aún así, opinó que “la estructura policial, formada hace 148 años con un mando único y 18.000 agentes, que repite la estructura administrativa en los 19 departamentos, con jefes policiales que en lugar de trabajar operativamente están haciendo sumarios, es una estructura que debe modificarse”. Para ello, aseguró que el Superior Gobierno de la provincia “está trabajando -y ahora con más detenimiento- para que esa estructura se modifique”.
“Creo que hay que aprovechar estas oportunidades para que haya transformaciones en serio, no solamente de cambios de jefe, porque se ha probado que con cambio de jefes o comisarías, a los dos meses, la estructura vuelve a fagocitar y a lograr que los que están entren en la misma dualidad”, agregó.

Por otra parte, consultado por el plantón que la semana pasada le hicieran diputados nacionales kirhneristas, se lamentó profundamente ya que, a su entender, “las políticas de seguridad son políticas de consenso”. Según dijo, “en todo el mundo, cuando algo ha avanzado, no existen políticas aisladas. Entendemos que estos cambios estructurales necesitan consenso”, aclaró. Por ello, afirmó que es necesario el diálogo, más aún cuando se enfrentan visiones distintas como las de oficialismo y oposición.
Finalmente, Lamberto consideró que, como representante de la administración de Antonio Bonfatti, “he sido muy prudente y he tratado de hablar porque en todo momento se me pidieron explicaciones y creo que hay que darlas”. Empero, opinó que “lo que se está haciendo en muchos lugares es politizar el tema y creo que eso le quita libertad a los jueces para decidir. Lo que tenemos que hacer es dejar que actúe la justicia”, concluyó.


Emergencia en materia de Seguridad


En otro sentido, se le consultó a Lamberto por la posible aprobación de la emergencia que mañana concretaría la Legislatura provincial. Según dijo, esa normativa “tiene medidas que son necesarias”, tal es el caso de la posibilidad de “disponer de compras más rápido, contar con disponibilidad de medios presupuestarios en tiempos más reales” y otras que, según dijo, “ayudan”.
No obstante, recordó que es “enemigo de la palabra emergencia y más en seguridad que muchas veces está vinculada a la falta de derecho en controles”. A eso sumó que “hay otros temas más complejos como, por ejemplo, incorporación de personal”. Respecto de ese punto, aseguró que “está probado que la cantidad (de agentes) debe ser compatible con la calidad. No se forma un policía en seis meses porque así, cometeremos el error que se cometió en otro tiempo. Tenemos que ser firmes y entender que a veces hay insuficiencia de cantidad, la calidad es fundamental para la nueva policía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario