El Festival Internacional de Música Popular “Sonamos Latinoamérica” tuvo su paso por nuestra ciudad este pasado fin de semana. Por tercer año consecutivo, Santo Tomé fue sede de este popular evento en el cual artistas de Argentina, Colombia, Chile y Venezuela, ofrecieron diversos espectáculos con entrada libre y gratuit
El sábado a las 21 horas se presentaron las agrupaciones “Palos y Cuerdas “(Colombia), “El Parcito” (Chile) y “Los Torrealberos” (Venezuela), quienes llenaron de color latino las instalaciones del Centro Cultural 12 de Septiembre. Así también, el día domingo a partir de las 17 horas en el Anfiteatro Martín Miguel de Güemes, actuaron “El Parcito” y “Las Voces Risueñas de Carayaca” (Venezuela), acompañados por vecinos santotomesinos que se acercaron a disfrutar del espectáculo en familia.
Los músicos
Proveniente de Chile, la agrupación El Parcito llegó con tonadas, cantos histriónicos, cuecas, guitarras y referencias a la música chilena de los últimos 70 años.
Palos y Cuerdas, en tanto, es un trío típico colombiano de bandola, tiple y guitarra, destacado por ser una de las agrupaciones más versátiles de aquel país.
En cuanto a los representantes de Venezuela, Annae Torrealba y Los Torrealberos llegaron desde Caracas. De familia de músicos, Annae es nieta del maestro Juan Vicente Torrealba.
Por su parte, Las Voces Risueñas de Carayaca es un conjunto nacido en el Estado Vargas en la Navidad de 1950, cuando un grupo de parroquianos cultores de la música tradicional decidieron juntar sus cantos para alegrar las misas de aguinaldos del pueblo de Carayaca.
El Festival
Creado en el año 2006 por un grupo de músicos santafesinos, “Sonamos Latinoamérica” se plantea como un espacio cooperativo de difusión de música y cultura popular latinoamericana. El encuentro busca abrir redes de intercambio entre distintos cultores, de comprobada excelencia musical, que practiquen diferentes ritmos tradicionales de sus países.
Las propuestas musicales que se dan cita manifiestan el abanico de nuevas sonoridades y búsquedas estéticas en donde prima un profundo respeto por la herencia cultural de cada pueblo, con un altísimo nivel interpretativo.
El festival tiene proyección regional e internacional ya que se realizó simultáneamente en varias sedes de la Argentina como Santo Tomé, Paraná, Rosario, Capital Federal, Vicente López (Buenos Aires), Lincoln (Buenos Aires) y San Marcos Sierra (Córdoba), y también en localidades de otros países como Chile, Uruguay, Colombia y Venezuela.

No hay comentarios:
Publicar un comentario