El titular de la AMIA, Guillermo Borger, y su par de la DAIA, Aldo Donzis, cuestionaron la comunicación de la Cancillería del régimen de Teherán, que volvió a negar su responsabilidad en el atentado que provocó 85 muertos.
"Sentarse en esta mesa de diálogo, en la que insistimos no confiamos en esta presencia de Irán, y decir que sus ciudadanos no tienen nada que ver es decir que la mesa se terminó", consideró Borger, tras conocer las declaraciones de Ramin Mehmanparast, vocero de la Cancillería iraní.
Para Borger, los dichos de Mehmanparast ratifican que "Irán no es confiable". De todos modos, el líder comunitario recordó que "las negociaciones están en curso y continuarán hasta que se alcance una conclusión clara".
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Borger opinó que la declaración de los iraníes, que volvieron a negar su responsabilidad en el atentado del 18 de julio de 1994, es "una respuesta demasiado fácil y fuera de lugar cuando se habla de una mesa de negociaciones".
Para el titular de AMIA, es un hecho de "impunidad y una provocación" la proposición de una mesa de diálogo bilateral "si a priori están diciendo alegremente que sus ciudadanos no tienen ninguna implicancia" en el atentado.
Al respecto, Borger recordó que "estudios serios de la fiscalía" confirman la responsabilidad de Irán en el ataque que provocó 85 muertos.
"El fiscal (Alberto) Nisman, quien hizo un trabajo serio, responsable, objetivo y contundente, determinó la responsabilidad de los iraníes", puntualizó Borger en ese sentido.
Borger dijo que por el momento no hubo contactos con el Gobierno luego de que éste aceptara la propuesta de diálogo del régimen de Teherán.
"Estamos a disposición del Gobierno. Por supuesto que no manejamos la agenda de Gobierno, entendemos que hará lo que considere necesario hacer para esclarecer el atentado con 85 muertos", señaló sobre eso.
"Ojalá tengamos suerte y haya buenas noticias, pero entendemos que además de la desconfianza que tenemos ante un interlocutor como Irán el solo hecho de hoy decir que sus ciudadanos no son responsables es decir que se terminó la negociación", concluyó Borger.
Similar fue la posición del titular de la DAIA. Según Donzis, las declaraciones del funcionario iraní “no producen ninguna sorpresa” y “tiran por tierra todo el trabajo realizado por la fiscalía argentina”.
Teherán “siempre dice que hay que fortalecer los vínculos entre ambos países, pero nunca habló de justicia. Más aún pretende comenzar a investigar para encontrar a los culpables desconociendo y ofendiendo a la Justicia argentina”, dijo.
Donzis indicó que “el Gobierno no mantuvo ninguna conversación con las instituciones que fueron víctimas del atentado”.
“Nosotros nos hemos expresado, no solo esta vez sino también el año pasado, contrarios a un diálogo porque repito que las resoluciones judiciales no se negocian, se cumplen, y la intención de Irán fue manifiesta en todas sus circulares que surgieron del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní diciendo que la Justicia argentina está equivocada y que el gobierno iraní nunca va a permitir que declaren ante ninguna justicia y que no tienen ninguna vinculación”, aseveró en diálogo con la misma agencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario