El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, informó que se confirmó el lunes un caso de meningitis meningocócica. Se trata de un niño de 7 años residente en Rafaela que se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos de un sanatorio privado de la ciudad de Santa Fe, presentando evolución favorable.
Frente a esta situación, las autoridades sanitarias definieron distintas actividades que contemplaron informar a las autoridades de Educación de las recomendaciones frente a este caso y reforzar que no está indicado el cierre de la institución a la que concurre el niño.
Asimismo, se procedió a realizar charla informativa en el colegio, brindando recomendaciones e indicando medicación preventiva a los compañeros de curso, quienes deben continuar con sus actividades habituales. Se indicó además medicación preventiva a todos los contactos familiares y cercanos, así como pautas de alarma y control por el médico de cabecera frente a cuadros febriles de los contactos.
MENINGOCOCO
Con relación al meningococo, la titular del organismo, Andrea Uboldi, precisó que es una bacteria “que puede producir distintas enfermedades, entre ellas cuadros graves como infección generalizada (sepsis- meningococemia) y meningitis”.
“El 90% de los casos se produce en menores de 15 años, prevaleciendo en los primeros 2 años de la vida en nuestro medio, resaltó y agregó que “se presenta como casos aislados con mayor frecuencia en invierno y primavera”.
Explicó además que de los trece serogrupos de meningococo en Argentina, circulan cuatro (B, C, W135 e Y) y que el único reservorio es el hombre. Se encuentra en la nasofaringe de la población no causando enfermedad (estado de portador).
También aseveró que se transmite “de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias de un portador asintomático o de un enfermo” y que “las infecciones virales previas favorecen su aparición”.
MEDICACIÓN
Respecto de la medicación preventiva, Uboldi dijo que el objetivo de la medicación antibiótica que se indica es “eliminar a los portadores de meningococo y evitar la aparición de casos secundarios”.
La misma se indica a convivientes y familiares del enfermo, personas que con frecuencia comen o duermen con el enfermo, contacto en jardines maternales, en los 7 días previos, exposición directa a las secreciones del paciente a través del beso, compartir alimentos/ bebidas/ cepillos de dientes, etc.
Se usan antibióticos vía oral (rifampicina - ciprofloxacina) o inyectables (ceftiaxone). En cuanto a si existe alguna vacuna eficaz y segura, Uboldi aseguró que depende del tipo de meningococo que se identifique y que se encuentre circulando.
Finalmente, la directora provincial de Promoción y Protección de la Salud recordó que la meningitis o enfermedad meningocócica diagnosticada y tratada en forma precoz puede curarse, que ante la presencia de cuadros febriles acompañados con manchas en la piel, se debe consultar en forma urgente al médico y que la medicación prevenida en los contactos evita la aparición de nuevos casos.
CONSULTAS
Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud, bulevar Gálvez 1563, segundo piso, teléfono (0342) 4574804/58/14/15, de la ciudad de Santa Fe, email: rvesf_direccion@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario