anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 13 de agosto de 2012

STA FE: La emergencia en seguridad divide opiniones en la política santafesina


El ministro del área, Raúl Lamberto, no cree conveniente declararla porque la asocia a “la pérdida de derechos y a la pérdida de controles”. En tanto, el Partido Justicialista trataría ese proyecto en la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.

La emergencia en seguridad divide opiniones en la política santafesina

 Uno de los temas que más sensibilizan a la población y figura al tope de las preocupaciones cotidianas es la seguridad. En ese marco, los senadores provinciales del justicialismo realizaron una reunión de trabajo con el ministro del área, Raúl Lamberto, y todo su gabinete, con el objetivo de escuchar qué políticas de corto, mediano y largo alcance encarará durante su gestión.

Los legisladores reiteraron la necesidad de votar una declaratoria de emergencia en Santa Fe para otorgar y agilizar más herramientas legales al Estado en la “lucha contra la delincuencia”, mientras que el funcionario explicó los motivos de por qué no está de acuerdo. No obstante, les dijo que varios puntos del proyecto opositor se pueden poner en práctica y muchos otros ya están funcionando.

—Ministro, ¿qué opina del proyecto de ley de declaración de emergencia en materia de seguridad pública en la provincia?
—No compartimos que se declare la emergencia en materia de seguridad a pesar que el proyecto tiene aspectos muy importantes, razón por la cual buscaremos la forma de desagregarlo. El tema de la emergencia, en general, no lo comparto, porque en materia de seguridad se necesitan políticas sustentables y, muchas veces, las declaraciones por determinado tiempo no ayudan a lo que realmente se necesita.

—¿Cómo se tomarán algunos de esos aspectos, en cuanto a los tiempos de trabajo que usted prevé?
—Una cosa es la declaración de emergencia y otra cosa refiere a algunos aspectos muy importantes del proyecto de ley, razón por la cual se puede desagregar y aplicar en forma individual de manera que puedan ayudar. No me cierra el tema de la emergencia porque se asimila, en general, a la pérdida de derechos y a la pérdida de controles que, particularmente, no comparto.

—¿No otorga herramientas importantes la emergencia?
—Por eso es importante analizar todo el proyecto de ley, al margen del título y, en ese sentido, dicho proyecto tiene temas muy importantes que pueden ayudar. En cuanto a tiempos, medios y recursos, estamos dispuestos a contemplarlos.

Mediano y largo plazo
Lamberto, en diálogo con la prensa, puso énfasis en la capacitación policial y la dotación de recursos técnicos para la fuerza. En ese sentido, afirmó que “se está trabajando fuertemente en la conformación de una policía científica y en la actualización de tecnología y bases de datos”, para ello anunció que en breve se incorporará un software para cotejar huellas digitales.

Asimismo, informó –también a los senadores– que se realizan tareas coordinadas con el Gabinete Social en distintos barrios de las ciudades más importantes de la provincia con la idea de trabajar en aspectos que hacen a la convivencia entre los vecinos. Incluso, se busca rescatar a chicos en situación de calle y evitar que caigan en conflicto con la ley penal.

“La seguridad es un tema complejo, pero en la medida que llevemos adelante, como lo estamos haciendo, un programa de trabajo sostenido en el tiempo, con capacitación de la fuerza policial, implementación del nuevo Código Procesal Penal y la expansión del 911, entre otras cuestiones, vamos a ver los frutos”, expresó el ministro desde una mirada más estructural, y que además evita caer en respuestas sobre las consecuencias del delito y no en las causas.

Respecto a la alta tasa de homicidios en Santa Fe dijo que “la sociedad está cada día más violenta y soluciona las diferencias con la muerte”. Por lo cual, cree que el Estado debe ofrecer soluciones no sólo desde el punto de vista policial, sino también social. Por ejemplo, marcó la experiencia inicial de las Fiestas de la Convivencia en distintos barrios de Santa Fe y Rosario.

—¿Está conforme con la actuación de la fuerza policial?
—La fuerza policial, considerando que estamos hablando de un cuerpo integrado por 17.000 efectivos, tiene personas con vocación de servicio y compromiso con su uniforme y, también, algunos que han asumido el cargo para su propio beneficio personal. Estos agentes, tarde o temprano, dejarán de estar en la función pública.

“Nosotros, eso sí, creemos que tenemos que capacitar a la fuerza, porque necesitamos una policía capacitada, profesional y con un grado de conducta honorable. Todos aquellos agentes que tengan conductas irregulares tienen derecho a la defensa, pero si son declarados culpables no seguirán en la fuerza”, añadió el ex diputado del PS.

—Aparecen nuevos delitos en Santa Fe (motochorros, salideras, robos de autos a mano armada), principalmente en el sur de la provincia.
—Los delitos, de hecho, mutan. En la medida que uno aprieta por un lado, se generan por el otro lado. Nosotros, por eso, necesitamos tener más presencia policial y, centralmente, mayor capacidad de investigación a los fines de prever las consecuencias. Y en su caso, cuando se producen los hechos, esclarecerlos. Nuestra apuesta fuerte es tener una fuerza policial capacitada y los medios técnicos para esclarecer los hechos.

—¿Se han detectado bandas provenientes de otras provincias?
—Hemos detectado bandas provenientes de otras provincias, pero lo importante en todo esto es que se trabaje en forma coordinada con el Gobierno Nacional y, al respecto, hemos dado muestras claras de ello. Nos reunimos con la ministra de Seguridad (Nilda Garré), con el ministro de Justicia (Julio Alak) y con el Sedronar con respuestas satisfactorias, porque en todos lados se están llevando adelante acciones conjuntas y coordinadas teniendo en cuenta que el delito no tiene fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario