El Ministro de Salud de Santa Fe presidió este martes la apertura de la jornada “El Acceso al Diagnóstico del VIH y Sífilis con Asesoramiento” en la ciudad capital. Cappiello manifestó que “más allá de lo que podamos hacer como trabajadores de la salud, lo importante es estar capacitados”, y destacó que la “estrategia de la atención primaria es el área de ingreso a todo el sistema de salud que estamos construyendo en la provincia”.
Cappiello manifestó que “más allá de lo que podamos hacer como trabajadores de la salud, lo importante es estar capacitados”, y destacó que la “estrategia de la atención primaria es el área de ingreso a todo el sistema de salud que estamos construyendo en la provincia”.
“Esta estrategia –prosiguió– se soporta y se soportará en ustedes (trabajadores de la salud asistentes a la jornada) que son el elemento fundamental; en los 56 Caps inaugurados, de los 87 comprometidos”, y remarcó que la misma “va mucho más allá de la práctica médica. Es un trabajo interdisciplinario y sujeto al protagonismo de la comunidad".
Esto “significa dar una respuesta compleja a un problema complejo que es la salud de la gente.Mientras más capacitados estemos, mejores respuestas vamos a dar. Por eso este encuentro de hoy, de diálogo y trabajo con los trabajadores y con la comunidad”, indicó Cappiello.
“En VHI sida es mucho lo que se ha hecho y mucho lo que resta por hacerse. Antes se excluía a la gente, había mucho temor, desinformación y preocupación por las enfermedades, como la tuberculosis multirresistente”, explicó.
“Teníamos que traer los antibióticos de Italia” recordó el ministro, en cambio hoy “los tenemos acá. Fuimos avanzando, la atención y los tratamientos cambiaron enormemente y los pacientes están mejor. Lo que todavía nos queda es esa preocupación porque estos ciudadanos sean tratados como corresponda, que no se discrimine a las personas con la enfermedad y que sean bien asistidos por todo el equipo de Salud”, enfatizó.
Finalmente, el funcionario santafesino resaltó que es su propósito “estimularlos a todos al compromiso, al trabajo conjunto, a seguir capacitándonos. Porque a pesar de toda la información y de todas las formas de prevención que existen, es una patología que está aumentando”.
“Hay jóvenes y adultos absolutamente desinformados. Tenemos que seguir insistiendo en las formas de prevención y el uso del preservativo. Y esto debe hacerse en el marco de una política de Estado que construyamos entre todos”, concluyó Cappiello.
El encuentro, que se lleva a cabo en el salón Dorado del Ex Hospital Italiano, bulevar Zavalla 3351, 2° piso, sede del Nodo Salud de la región Santa Fe, continuará mañana de 9 a 13, y estádestinado equipos de salud del primer nivel de atención. Del mismo, participan también autoridades nacionales del área Prevención de la Dirección Nacional de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y Sida, junto con funcionarios provinciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario