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lunes, 13 de agosto de 2012

SANTA FE: La provincia aborda tres líneas de trabajo para docentes de educación especial


El Ministerio de Educación puso en marcha tres líneas de trabajo destinadas a la capacitación de docentes de educación especial. La primera tiene que ver con la Formación en Servicio en Intervenciones Educativas Tempranas, destinada a docentes que se desempeñan en escuelas de estimulación temprana.



Elciclo            arrancó el pasado viernes en el Complejo Educativo            Sarmiento, en la            ciudad de Santa Fe, con una instancia presencial. En tanto,            el próximo 24 de            agosto, a las 9, se hará lo propio en Rosario, en el espacio            de Zona de            Aprendizaje.
La provincia aborda tres líneas de trabajo para docentes de educación especial
 
 
 
Al            dar            comienzo a las actividades, la ministra de Educación,            Letizia Mengarelli,            sostuvo que "la educación especial y estos ámbitos distintos            del sistema            educativo nos van a permitir ir permeando a la escuela común            con miradas que            han sido conformadas desde otro lugar, desde el lugar de            poder apreciar lo que            hay y no lo que debiera haber; apreciar lo que se puede, no            lo que se debe;            poder celebrar cuando un límite se traspone".
 
 
 
Asimismo,consideró            que "es importante acompañar todas estas iniciativas que            tienden            a reunir y a adelantar una perspectiva de lo diverso en la            escuela para que            esta perspectiva pueda empezar a conversarse porque las            modalidades del sistema            educativo siempre han sido un reducto minoritario, apartado,            adonde iban los            que no encajaban en los casilleros de lo \'normal\', y ahora            justamente el            desafío es todo lo contrario".
 
 
 
En            ese            sentido, Mengarelli agregó que "se trata de tener la            capacidad de            comprender, de mirar, de hacerse sensible y de reconocer los            límites. Eso la            educación especial lo sabe, lo conoce, lo experimenta todo            el tiempo; es esa            riqueza la que nosotros queremos que pueda transferirse al            resto del sistema            educativo".
 
 
 
ESPACIOS            DE FORMACIÓN
 
 
 
Por            su            parte, la directora provincial de Educación Especial, María            Elena Festa explicó            que “estos módulos de capacitación tienen que ver con            espacios de formación en            intervenciones educativas tempranas y serán la base para la            comprensión del            desarrollo normal del niño en todas las áreas del proceso de            crecimiento. El            anclaje radica en que se puedan observar pautas en lo            evolutivo y en la            elaboración de distintos abordajes cuando estas pautas se            han alterado,            partiendo siempre de la reflexión entre teoría y práctica,            para poder mejorar            el abordaje en los lugares donde estos docentes prestan            servicio”.
 
 
 
“Parallevar            adelante esta capacitación tenemos la provincia organizada            en zona norte            y zona sur, de modo de nuclear a docentes de escuelas y            servicios de            estimulación temprana y docentes de educación especial en            general que se            interesen en esta temática”, precisó la funcionaria.
 
 
 
En            este            sentido, Festa precisó que “se estableció un cupo de ingreso            para poder generar            grupos de trabajo de acuerdo al lugar de ubicación laboral            de cada docente,            porque la idea es que no sólo se incorporen contenidos            teóricos, sino que            también se puedan ir trabajando en la práctica,            inmediatamente después de que            se inicia el módulo de formación”.
 
 
 
JORNADAS            DE CAPACITACIÓN            PARA UNIDADES LABORALES
 
 
 
Mañanaen            la ciudad de Santa Fe (Zona de Aprendizaje, Rivadavia 2551)            y el jueves 16 y            viernes 17 en Rosario (Facultad de Ciencias Económicas de la            UNR, 3 de febrero            y bulevar Oroño), se realizarán desde las 9 jornadas de            capacitación para            unidades laborales que trabajan en servicios de formación            integral para            adolescentes y jóvenes.
 
 
 
Lasunidades            laborales funcionan como una estructura que complementa el            trayecto            educativo de un alumno, una vez que ha finalizado su            escolaridad primaria            especial.
 
 
 
“La            idea            es que las unidades laborales, que dependen de las escuelas            especiales, puedan            apropiarse de una nueva forma de comprender la formación            integral de los            adolescentes y se puedan adaptar a la complejidad que tienen            al ser una unidad            dentro de la escuela especial. Para ello será muy importante            ajustar las            normativas y formas de hacer”, indicó la Festa.
 
 
 
PRÁCTICAS            EDUCATIVAS CON            ALUMNOS CON TSD Y DISCAPACIDADES MÚLTIPLES
 
 
 
Porúltimo,            la tercera línea de capacitación que lanzará la cartera            educativa            provincial en septiembre abordará las prácticas con alumnos            con necesidades            educativas específicas asociadas a trastornos generalizados            del desarrollo y            discapacidades múltiples.
 
 
 
Lapoblación            que integra las escuelas especiales, a partir del            fortalecimiento de            la inclusión educativa, incluye niños y adolescentes con            Trastornos Severos del            Desarrollo (TSD), constituidos por diferentes grupos de            patologías que            requieren de gran especificidad en el abordaje. Entre ellas,            se encuentran            casos de trastornos generalizados del desarrollo con            compromiso intelectual,            multiimpedidos, parálisis cerebral con compromiso            intelectual y/o sensorial,            entre otros.
 
 
 
Sobreesta            instancia, Festa expresó que “ante la falta de lineamientos            de trabajo            cada escuela fue haciendo su hacer desde una acción            autogestionada, dada por la            profundización de bibliografía, adhiriendo así a diferentes            líneas teóricas y            prácticas. Por eso, estos encuentros tienen como objetivo            unificar criterios            direccionando prácticas para este sector, de modo de lograr            que brinda a todos            los docentes una misma línea de trabajo y que un alumno            pueda tener garantizada            su educación en cualquier escuela especial de la            provincia”.

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