Se trata de un inmueble que se encuentra en ruinas y clausurado por el Municipio. Los trabajos se iniciarán con el rescate de elementos ornamentales y de herrería, ya que se trata de una construcción que pertenece al acervo arquitectónico de la ciudad. Para facilitar los trabajos, que tienen un plazo de 70 días, se cambió el recorrido de la Línea 14.
El Gobierno de la Ciudad informa que, si las condiciones climáticas lo permiten, este miércoles se iniciarán los trabajos preparatorios para llevar adelante la demolición del inmueble ubicado en la esquina de La Rioja y San Martín. En ese sentido, se colocará cartelería de obra que ocupará un amplio sector, por lo que se resolvió reordenar el recorrido de la Línea 14, que habitualmente circula por el lugar.
En primer lugar, la empresa encargada de llevar adelante los trabajos -que fue contratada por el Gobierno de la Ciudad en el marco de una licitación pública- iniciará una tarea de rescate de elementos de herrería y ornamentales que van a quedar en custodia del Municipio en función de que se trata de un inmueble que, a pesar de estar en ruinas, pertenece al acervo patrimonial, cultural y arquitectónico de la ciudad.
El edificio fue construido hace 132 años y responde a los comienzos del período Liberal. Consta de planta baja y primer piso, espacios destinados, respectivamente, a uso comercial y vivienda familiar.
En ruinas
La decisión de demoler el edificio por parte del Municipio, se tomó con el objetivo de proteger la integridad de los transeúntes y ante la falta de intervención por parte de los propietarios. Como se recordará, en la planta baja funcionaban locales comerciales que debieron ser clausurados en septiembre de 2011 a raíz de los desprendimientos de mampostería que ponían en riesgo a los ciudadanos y a los propios ocupantes de los locales.
La inacción prolongada y desidia por parte de los propietarios provocaron en la vivienda un estado general de destrucción y decadencia que se vio agravado en los últimos tiempos por desprendimientos cada vez más frecuentes bajo cornisas y balcones.
Como se informara, la demolición incluye la totalidad de las estructuras de hormigón armado, metálicas, bovedillas, mamposterías, contrapisos, carpetas, pisos exteriores, aberturas, cubiertas, cielorraso, vidrios e instalaciones existente. Las tareas tienen un plazo de ejecución de 70 días corridos.
Cambia el recorrido de la Línea 14
Con motivo del inicio de los trabajos para la demolición del edificio, el Gobierno de la Ciudad dispuso el cambio de recorrido de la Línea 14, que pasa por el lugar. A partir de las 6 de la mañana, tendrá el siguiente recorrido: por calle San Luis - Irigoyen Freyre - San Jerónimo - a recorrido habitual.
En tanto, como consecuencia de la modificación indicada se establecieron las siguientes paradas alternativas adicionales: Irigoyen Freyre y Rivadavia; San Jerónimo y Eva Perón.
Se estima que el recorrido alternativo será, en principio, por 30 días. Oportunamente se informará sobre el restablecimiento del recorrido habitual, una vez normalizada la circulación sobre calle La Rioja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario