La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe adhirió al proyecto Laura y se unió a otras seis provincias que lo impulsan.
La Cámara de Diputados de la provincia
sancionó por unanimidad la adhesión al proyecto de ley Promitt, en
tratamiento en el Congreso Nacional, para la construcción de la red
federal de autopistas inteligentes y la rehabilitación de los
ferrocarriles en la Argentina. De este modo, la Cámara baja se puso en
sintonía con la de Senadores, que ya se había manifestado en este
sentido, de modo que la Legislatura santafesina suma su voz favorable a
las de otras seis provincias.
La aprobación unánime de esta
iniciativa se da en la misma semana en la que el presidente de la
Fundación Metas Siglo XXI, Guillermo Laura, expusiera el proyecto del
plan federal de autopistas en Santa Fe, invitado por la Cámara baja
provincial, en una actividad que atrajo una gran atención de dirigentes,
profesionales y medios de comunicación.
El proyecto de resolución, presentado
por la diputada Miriam Cinalli, dice en sus fundamentos que la provincia
y la Argentina "sufren la pandemia por las muertes evitables en
accidentes/siniestros de tránsito. La falta de una red troncal de
autopistas inteligentes con controles sistemáticos y permanentes que
sustenten y optimicen las campañas de educación vial y responsabilidad
para manejar, son las principales causas de las muertes que podríamos
evitar" señaló la legisladora provincial.
A su juicio, la construcción de los
13.500 kilómetros de autopistas que propone la ley Promitt, sin cruces a
nivel, curvas peligrosas, cruces urbanos, banquinas descalzadas ni
animales sueltos, uniendo todas las capitales provinciales, las ciudades
con más de 100 mil habitantes, los centros turísticos y los pasos
fronterizos pueden, probadamente, evitar siete de cada ocho muertes en
el tránsito interurbano de nuestro país".
El proyecto. El
proyecto de autopistas inteligentes contempla la construcción de 13.346
kilómetros de autopistas libres de peaje mediante inversión privada, sin
costo presupuestario para el Estado, que se recuperaría con una tasa de
4,75 centavos de peso por litro de combustible (marzo de 2012), cada
mil kilómetros de autopista nueva terminada y habilitada. El plazo
previsto de construcción total es de 10 años, a razón de 1.350
kilómetros por año. La red uniría 1.150 ciudades, en las que habita el
82 por ciento de la población. Los impuestos generados por esta obra se
volcarían a rehabilitar los ferrocarriles.
El proyecto tiene estado parlamentario
en la Cámara de Diputados de la Nación hasta el año 2013. Recientemente,
en el mes de marzo, ha sido presentado también en la Cámara de
Senadores.
Cuenta además con el apoyo unánime de
legislaturas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes,
Mendoza, Neuquén, San Luís y Santa Fe (ya tenía el respaldo de la Cámara
de Senadores), que representan el 62 por ciento de la población del
país.
El proyecto incluye la trasformación en
autopistas inteligentes de las rutas 7, 8, 11, 19, 33 y 34, que
integran a la provincia de Santa Fe con todo el territorio nacional.
Acompañaron a la diputada Cinalli en su
iniciativa los legisladores María Eugenia Bielsa, Erika Gonnet, Héctor
Acuña, Oscar Daniele, Jorge Abello y Darío Mascioli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario