anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 21 de mayo de 2012

SANTA FE: La Mutual Qom inauguró su sede social en Barrio Las Lomas

La entidad pudo conformarse gracias al subsidio coejecutable otorgado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, con el objetivo de desarrollar un espacio de cooperativismo.

La solidaridad es igualdad, la caridad es un riesgo”, dice Eduardo Galeano. La frase resume el eje de trabajo de la Federación Santafesina de Entidades Mutuales que, el pasado viernes, inauguró una nueva sede para la comunidad Toba-Qom del barrio Las Lomas. La formalidad fue posible gracias al subsidio coejecutable otorgado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) con el objetivo de desarrollar un espacio de cooperativismo y ayuda mutua.


“Hace dos años los miembros de la comunidad se acercaron al presidente del Instituto Nacional de Economía Solidaria y le manifestaron la necesidad de reflotar la mutual que tenían y que se encontraba sin funcionamiento”, explicó, en diálogo con Diario UNO, Noelia Carrizo, miembro del Consejo Federal y Regional del Inaes.


En ese sentido, Noelia Carrizo agregó: “Desde ese momento nos pusimos a disposición y descubrimos que si bien los principios del mutualismo nacieron en Europea, tienen mucha relación con los sentimientos de los pueblos originarios”.


La Asociación Mutual de la Comunidad Toba–Qom, ubicada en calle Obispo Boneo y 3º Pasaje, buscará articular el trabajo de las distintas entidades del barrio para lograr que los miembros de la comunidad mejoren su calidad de vida y sus intereses. “Se buscará poder brindar capacitaciones de oficios, apoyo escolar para los más pequeños y actividades de saneamiento para el sector”, detalló Noelia Carrizo.

La lucha por la reivindicación
Mirar a las comunidades originarias sin exclusiones es tal vez uno de los deseos más arraigados de los miembros de las entidades mutualistas. Al respecto, cabe destacar que en cada hogar toba se habla la lengua madre, situación que complica a los niños cuando ingresan a la edad escolar y donde sólo escuchan hablar castellano. “Es por ello que el rol del maestro bilingüe, que brinda clases ad honorem en la comunidad, es fundamental”, dijo Noelia Carrizo y agregó: “Desde la mutual estamos bregando por lograr que su trabajo merezca reconocimiento por parte del Estado y que por ende pueda recibir una compensación adecuada”.


Otro de los problemas que presenta la comunidad tiene que ver con sus condiciones de vida. El sector donde habitan linda con el río Salado. En él abundan las viviendas precarias y la pobreza. Entre sus necesidades más destacadas se encuentra la falta de limpieza, alumbrado público, cloacas, gas natural y seguridad. “Sus necesidades representan para nosotros una prioridad y es por eso que bregaremos para revertir esa realidad”, dijo Noelia Carrizo.


Por otro lado, la representante del Inaes complementó: “Queremos unir nuestros esfuerzos junto a los de las entidades que ya tienen lugar en el sector (Los Sin Techo, la Iglesia evangélica, entre otros) para lograr mejores resultados”.


Por último, los miembros de la entidad mutual afirmaron que la misma está abierta a la comunidad. Quienes deseen sumarse y colaborar pueden escribir un correo electrónico a la Federación Santafesina de Entidades Mutuales: federacionsfe@arnetbiz.com.ar o llamar por teléfono al 0342- 4523169.

No hay comentarios:

Publicar un comentario