Finalmente la comisión de
Poderes del cuerpo entendió que la concejala socialista, que va a un
cargo en el Ejecutivo, tenía que ser reemplazada por quien seguía en la
nómina. El FpV había pedido que ingrese otra mujer para respetar el cupo
femenino.
La comisión de Poderes del Concejo
Municipal decidió ayer aceptar el certificado del dirigente del Partido
Demócrata Progresista (PDP), Roberto Bruera, expedido por la secretaría
Electoral de Santa Fe, para que asuma como concejal reemplazando a Clara
García (PS), quien renunció a su banca para encabezar la flamante
Agencia de Seguridad Vial municipal. A pesar del pedido de los
concejales del Frente para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman,
quienes solicitaron que en este caso se aplicara la ley de cupo
femenino, el cuerpo avaló por unanimidad la designación de Bruera, que
ocupará la banca hasta el 10 de diciembre de 2013. De todos modos, el
debate por las vacancias en los cuerpos legislativos causó efecto. Los
concejales rosarinos emitieron una declaratoria para trabajar
conjuntamente con la Legislatura provincial para promover la
modificación de las leyes 10.802 y 12.367 en el sentido de establecer
"todas las medidas necesarias para que el cupo femenino sea respetado en
todas las instancias electorales".
Al inicio de la sesión; el titular del bloque socialista, Manuel
Sciutto, propuso conformar, de acuerdo a lo conversado en la reunión de
Labor Parlamentaria, la comisión de Poderes del Concejo Municipal con
los ediles Daniela León (UCR), Oscar Greppi (ARI-CC), Alejandro Roselló
(Pro), Diego Giuliano (Encuentro por Rosario) y Viviana Foresi (PS).Luego de un breve cuarto intermedio solicitado por el presidente Miguel Zamarini, los integrantes de la comisión de Poderes regresaron al recinto y comunicaron la resolución, decidida por unanimidad, de aceptar el certificado de Roberto Bruera, extendido por la secretaría Electoral a cargo del Tribunal Electoral de Santa Fe, en el que fue proclamado concejal suplente primero por el Frente Progresista en los comicios del 27 de setiembre de 2009, para asumir la banca de la renunciante Clara García.
"Esta comisión no tiene ninguna observación que formular a la credencial que presentó Roberto Bruera por lo que se aconseja aprobarla", señalaron los ediles. Seguidamente, el dictamen fue aprobado por el resto de los concejales dando paso al juramento del dirigente del PDP, quien pasará a ocupar la banca que deja García; una de las espadas del oficialismo en el Palacio Vasallo, que además presidía la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal.
Minutos antes de la decisión, la vicepresidenta del cuerpo, Norma López, quien desde que se conoció la renuncia de García batalló para que fuera reemplazada por la ex concejala socialista María Inés Jasienovicz, en el marco de la ley de cupo femenino, admitía ante la consulta de este diario que Bruera iba a asumir porque le correspondía la correlatividad. De todos modos, la edila kirchnerista planteó objeciones. "La verdad, la conformación de la lista en su momento de parte del Frente Progresista era legal, pero tenía algún grado de defectos en la composición del cupo, porque sus cupos eran la cabeza de lista y la número seis; y la ley no prevé que renuncie la cabeza de lista, que además era el cupo", explicó López.
Según la concejala, "esto no significa que no le corresponda por el corrimiento al concejal que va asumir". De paso, López aclaró que no tenían nada para objetarle a Bruera. "Nosotros debemos instar a que aquellas vacancias de mujeres que se produzcan en los lugares legislativos sean sustituidas por otras mujeres, para garantizar todas las acciones positivas que se hacen para la inclusión de la mujer en los ámbitos políticos y legislativos, y que tienen que ver con la equidad", abundó la edila.
Para López, después de generar esta semana un debate en el que muchos expresaron las faltas que tienen las leyes vigentes para garantizar el cupo femenino, llegó el momento de perfeccionarlas. "Haremos una declaración con el objetivo de trabajar en forma conjunta con los legisladores provinciales para modificar lo que nos permita que en todas las instancias electorales, más las vacancias, podamos participar con un cupo pleno", concluyó la concejala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario