Es una de las tres que promueve
la Intendente Fein, pero una parte del Concejo la objeta por su impacto
urbano. El oficialismo quiere avanzar ya con las otras dos opciones:
Distrito Centro y Tribunales.
El oficialismo en el Concejo analiza
ceder ante algunos planteos opositores para poder conseguir los votos
necesarios y así aprobar la licitación de las primeras cocheras
subterráneas. Una de las opciones que evalúa el socialismo es enfriar el
polémico estacionamiento debajo de la plaza San Martín para poder
avanzar con los entornos del Distrito Centro y de la plaza del Foro.
Además, ofrecerá al arco opositor consensuar en el cuerpo modificaciones
a los pliegos para que "sean tenidas en cuenta por el Ejecutivo" al
momento de lanzar el proceso licitatorio, aunque considera que no
corresponde.
"Estamos analizando qué estrategia
adoptar para no volver a perder la votación como a fines del año
pasado", confió a LaCapital la concejala socialista Viviana Foresi, en
alusión al debate sobre la iniciativa privada que pretendía construir
una playa bajo la plaza San Martín que no prosperó en diciembre de 2011,
en medio de una sesión signada por el escándalo con acusaciones
cruzadas y gritos en plena madrugada.
En ese marco, ante las críticas
opositoras al estacionamiento subterráneo en el Paseo del Siglo, en el
oficialismo surgió como opción frenar ese emplazamiento para agilizar
las otras dos cocheras.
"Es una alternativa que podría surgir
de las próximas reuniones, aunque nosotros estamos convencidos de su
utilidad para la zona y no percibimos que haya ninguna contradicción
entre desalentar el ingreso de autos al centro y esta playa porque
abastecería a los vecinos que viven en el área y no tienen cocheras",
apuntó Foresi, quien además recordó que "producto de los carriles
exclusivos en la zona se perdieron muchos espacios públicos para
estacionar que deben compensarse ante una demanda que existe".
Por su parte, el presidente del bloque
socialista, Manuel Sciutto, señaló: "No descarto ese escenario, pero
antes vamos a agotar todas las instancias para conseguir el apoyo de la
mayor cantidad de concejales a las tres cocheras juntas. En el caso de
la plaza San Martín, creemos que es una propuesta viable y necesaria.
Trataremos de acercar otras voces al debate porque las que se escucharon
hasta ahora han sido, a nuestro criterio, sesgadas y parciales".
De acuerdo al texto remitido por la
intendenta Mónica Fein al Palacio Vasallo, la Municipalidad busca sumar
1.700 plazas de estacionamiento bajo nivel entre la plaza San Martín, el
entorno del Distrito Centro y la plaza del Foro. La inversión total
podría llegar a los 180 millones de pesos. Si la playa de Córdoba y
Dorrego queda momentáneamente suspendida, serían 1.100 los espacios a
incorporar para que estacionen autos y motos en el macrocentro.
En paralelo, Foresi ya ofreció al arco
opositor armar un borrador con modificaciones a los pliegos para que
sean tenidos en cuenta por el Ejecutivo al momento de confeccionar las
bases y condiciones para los oferentes. "La potestad de armar estos
pliegos con inversión totalmente privada, a diferencia de otros casos
como la recolección de residuos, es del gobierno municipal. Vamos a
aceptar los aportes de otros bloques a modo de sugerencia para el
Ejecutivo", precisó.
Las concesiones que el PS estudia
proponer a los bloques opositores apuntan a sumar voluntades tanto en la
comisión de Planeamiento, donde cuenta con sólo dos votos propios sobre
siete, como en el recinto, donde posee cinco votos "puros" más tres
aliados casi incondicionales, es decir un total de ocho sobre 22. El
apoyo del PRO, con dos representantes en la comisión y cuatro en el
plenario, podría destrabar un escenario inicial que se presenta adverso.

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