El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aclaró que no va a ser obligatorio utilizar el nuevo documento para las próximas dos elecciones, las legislativas y las presidenciales del 2015. "Nosotros no vamos a hacer ninguna reforma que le signifique un problema al ciudadano común", aseguró.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aclaró hoy que en las elecciones generales del 2015 no va a ser obligatorio utilizar el nuevo Documento Nacional de Identidad para ir a votar. "Nosotros no vamos a hacer ninguna reforma que le signifique un problema al ciudadano común. Se va a poder votar con cualquier documento", afirmó el ministro.
En declaraciones a DyN, Randazzo precisó que la reforma al Código Electoral aprobada el miércoles por el Congreso se realizó para adecuar la legislación a la nueva tecnología implementada en materia de documentación.
"La reforma fue al sólo efecto de poder ejercer todas las atribuciones que le da la ley al Poder Ejecutivo para el desarrollo del formato del Documento Nacional. Esas atribuciones tenían un condicionante que se lo daba el Código Electoral, que exigía que en el ejercicio de concurrir a votar debía poner un sello al documento. Ese artículo condicionaba el desarrollo de un formato más moderno como el que acabamos de implementar", dijo.
El ministro también señaló, con respecto a las multas previstas para los que no concurren a votar, que la modificación del Congreso al Código Electoral no cambió lo estipulado sino que solo "actualizó los montos".
Randazzo consideró que con el nuevo DNI "el Estado ha resuelto un problema estructural vinculado al Documento Nacional de Identidad, que era verdaderamente un Vía Crucis para el ciudadano que tenía que sacarlo".
"Hemos resuelto el tema del tiempo -hoy no demora más de 15 días-, el tema de la cantidad de lugares para la emisión -hoy se puede hacer en más de 3 mil lugares- y hemos resuelto la seguridad -tiene 32 medidas de seguridad-", acotó.
En ese marco, insistió en que "el nuevo DNI es una tarjeta moderna como en los lugares más desarrollados del mundo y sirve para ejercer todos los derechos, inclusive el derecho y el deber cívico de ir a votar".
El proceso del nuevo DNI se inició hace dos años y hasta ahora se renovaron 15.400.000. "Para fin de años habrá más de 20 millones", aseguró Randazzo.
Respecto a las elecciones legislativas del 2013, el ministro insistió en que "va a poder votarse con cualquier documento, sea Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, DNI verde o el nuevo DNI con la tarjeta".
También sostuvo que "el que hizo el documento nuevo antes de la reforma no es que no le sirve. Estos 15 millones que hicieron el nuevo DNI pueden usar la libreta y la tarjeta, con la diferencia que a partir de esta modificación que votó el Congreso la tarjeta también le permite ir a votar".
El gobierno aspira a que en el 2015 "estén todos los ciudadanos empadronados con los datos biométricos, que son básicamente los datos faciales, la impresión dactilar y la firma digital, porque eso permitirá tener una base de datos que se puede utilizar para evitar delitos fiscales, financieros y fundamentalmente ponerla a disposición de la justicia para el esclarecimiento de delitos comunes".
Asimismo, destacó que el nuevo DNI "es un desarrollo hecho exclusivamente por el Estado Nacional". "Gastamos el 1,5 por ciento de los que significó el contrato Siemmens en la década del 90, que terminó en un verdadero escándalo. El costo fue 18.600.000 dólares contra 1.260 millones que era el contrato Siemmens", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario