La Comisión Europea (CE) ha presentado hoy una nueva estrategia de
asociaciones con los Estados miembros, operadores de telecomunicaciones,
empresas tecnológicas y redes sociales, para proporcionar a los menores
los conocimientos necesarios para navegar por Internet de manera más
segura.
El objetivo de la CE es crear un mercado de
contenidos interactivos, creativos y pedagógicos para el 75 % de los
niños y adolescentes europeos que utilizan hoy en día internet, de los
cuales un tercio se conecta a través del teléfono móvil.
“Necesitamos tratar a los menores como un grupo de usuarios de internet
especial”, declaró en una rueda de prensa la vicepresidenta de la
Comisión y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes.
Fuentes de la Comisión destacaron que “no es realista” intentar
“controlar” lo que 100 millones de menores europeos hacen en internet -a
menudo desde sus teléfonos móviles-, por lo que consideraron que
únicamente poner en marcha una regulación no sería suficiente para
proteger a los menores.
Así, señalaron que “sólo un modelo
de asociaciones” conseguiría llegar a los niños de manera “rápida y
creíble”, a fin de proporcionarles la información y el apoyo que
necesitan para evitar riesgos y que internet siga siendo una
“experiencia positiva”.
La CE admitió la dificultad que
supone para las empresas el hecho de que en la UE haya diferentes
enfoques nacionales a la hora de proteger a los niños en internet, por
lo que propuso varias posibilidades a nivel comunitario.
Entre ellas, estimular la producción de contenido creativo y didáctico
en línea para niños (a fin de que accedan sólo a contenidos apropiados
para ellos), incrementar la atención sobre las amenazas a las que se
enfrentan en internet o combatir el material sobre abusos sexuales a
menores promoviendo las soluciones técnicas.
La CE resaltó
la importancia de cuidar a los niños y adolescentes, importantes
consumidores de teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores
portátiles, así como del mercado de las aplicaciones móviles, valorado
en 5.000 millones de euros y que se espera que crezca a 27.000 millones
de euros en 2015 -gracias especialmente a los videojuegos-.
Por el momento, las empresas que han accedido a apoyar la “coalición
para un mejor internet para los niños” son British Telecom (BT),
Deutsche Telekom, Facebook, Google, KPN, Mediaset, Microsoft, Nintendo,
Opera Software, France Telecom, Orange, France Telecom Orange, el grupo
RTL, Telenor, Telefónica, TeliaSonera y Vivendi Vodafone. (EFE)
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