El músico uruguayo retrata la hazaña “celeste” en el mundial de Sudáfrica. Yamandú Roos es el hijo holandés de Jaime y grabó las escenas durante el mundial. Se estrena hoy en Buenos Aires.
Jaime y Yamandú se encontraron en
Sudáfrica y compartieron algo inolvidable. Y lo retrataron para siempre.
Mirá el trailer de la película.- Foto:Gentileza Producción.
El filme "3 millones", que cruza el formato del documental con el lenguaje de la “road movie”, expresa la mirada emocional y a la vez analítica del cantautor Jaime Roos y su hijo Yamandú sobre la campaña del seleccionado uruguayo de fútbol en el Mundial 2010, aunque reclama cierta indulgencia desde la dimensión narrativa.
Jaime y Yamandú Roos hicieron un acto de fe de su linaje futbolero y acompañaron -cámaras en mano- la experiencia del seleccionado uruguayo en el Mundial de Sudáfrica, al que accedió en un repechaje y terminó en un inesperado cuarto puesto.
La cinta, que contó con el montaje de Mauro Sarser, abraza en un mismo gesto el relato de la campaña deportiva, las impresiones del paisaje cultural africano, las citas al universo sonoro uruguayo y las anécdotas florecidas en un contacto privilegiado a la intimidad del plantel.
Esa ambición empuja al guión por un derrotero confuso que, por momentos, hasta desentiende a la épica futbolera de la emoción que emana de la mera reproducción de las imágenes originales.
La cinta, que se extiende durante 142 minutos, demora en exceso en alcanzar su clímax, que coincide con la victoria por penales de Uruguay sobre Ghana 4-2, tras un empate 1-1, en los cuartos de final del Mundial.
En ese largo recorrido hasta el punto de giro del relato, la cinta muestra los vaivenes turísticos de Jaime y Yamandú Ross, el colorido social sudafricano y algunas anécdotas difíciles de apreciar para una mirada no subyugada por la idolatría futbolera.
Hay un par de escenas que reflejan una lectura aguda del fútbol-juego pero esa línea no tiene continuidad: los siete partidos de Uruguay en el Mundial son examinados, en cada caso, desde un ángulo diferente. Es un riesgo. Y quizá un mérito.
Todo el relato es atravesado por la presentación de la asimetría entre la modestia de los recursos -futbolísticos y nacionales- de Uruguay con respecto a los de sus rivales de turno.
"Cuando juega Uruguay corren tres millones frente a un planeta de siete mil", asegura Jaime Roos.
Con previsible solvencia, los hechos deportivos se presentan en sociedad con las texturas musicales uruguayas y aquellas canciones que el propio Roos ha dejado en el patrimonio colectivo.
El documental, cansino en su prólogo, ofrece su mejor impresión en el desenlace: el estallido emocional de la victoria sobre Ghana no se desvanece hasta la llegada de los créditos.
A pesar de esa impresión última, la cinta por momentos se aproxima más al álbum familiar que al documental.
"3 millones" se estrena hoy a las 20.30 en el teatro SHA de Once (Sarmiento 2255), en Buenos Aires, y continuará en cartel hasta el miércoles 25. (Télam)
No hay comentarios:
Publicar un comentario