AYER MIERCOLES: STA FE; El Ejecutivo envió a la Legislatura el proyecto de Reforma Tributaria
El gobernador Antonio
Bonfatti confirmó que se envió el proyecto para que sea tratado en la
Cámara de Senadores, donde habría consenso para aprobarlo y remitirlo a
Diputados.

El gobierno provincial envió a la Legislatura el proyecto de adecuación y
armonización de los tributos provinciales que contempla modificaciones
en los impuestos sobre Ingresos Brutos, Inmobiliario, Patente Única
sobre Vehículos, y otros adicionales. El objetivo de esta iniciativa es
garantizar un régimen tributario más justo, equitativo y progresivo, que
se sustenta en la capacidad de los contribuyentes.
En tal
sentido, “las modificaciones en los tributos apuntan a actualizar los
impuestos sobre el patrimonio”, explicó el secretario de Ingresos
Públicos de la provincia, Sergio Beccari.
Entre los puntos
principales de la reforma enviada a la legislatura, “el proyecto prevé
que los grandes propietarios rurales tengan una mayor participación
tributaria, tras elevar el valor fiscal de los campos, teniendo en
cuenta que los valores vigentes datan del año 1974”, apuntó Beccari.
Asimismo, se prevé la recategorización del Impuesto sobre los Ingresos
Brutos para grandes contribuyentes de acuerdo al monto anual de ventas.
Así, el incremento de la alícuota General Básica, hoy del 3,5 por
ciento, se elevaría al 3,8 por ciento para los contribuyentes cuya
facturación sea entre 30 y 40 millones de pesos anuales y un 4,2 por
ciento para quienes facturen más de 40 millones de pesos.
El
proyecto supone además la incorporación de un impuesto sobre las
embarcaciones deportivas o de recreación cuyo valor de mercado supere
los 20 mil pesos. En este caso, la alícuota será del 1,6 % anual para
las embarcaciones con un valor entre 20 y 40 mil pesos y una alícuota de
hasta un 2,75 % anual de manera progresiva y gradual de acuerdo al
valor del bien en cuestión.
Asimismo, entre otros
considerandos, el proyecto contempla la excención de impuestos para el
transporte público de pasajeros que actualmente paga el 1,5 % por la
venta de cada pasaje.
Gravámen a la construcción
Además, se pretende gravar la construcción de inmuebles, diferenciando
la alícuota según la radicación de las empresas. En el caso de las
empresas radicadas en la provincia de Santa Fe, se aplicará un 2,5 %. En
el caso de las empresas radicadas fuera de la provincia, el impuesto
será de un 3,5 %. Esto alcanzaría a las que facturen más de 1,5 millones
de pesos, unas 300 empresas en total.
Siempre según el mismo
proyecto, las empresas constructoras que facturen menos de 1,5 millones
-alrededor de 7000 pequeños y medianos empresarios de la construcción
que existen en la Provincia de Santa Fe-, no pagaran Ingresos Brutos.
Inmobiliario rural
En el caso de las propiedades con una extensión que no supere las 50
hectáreas, el incremento en el impuesto inmobiliario rural no superará
el 50 %. Por ejemplo, un campo de 33 hectáreas en Bouquet (departamento
Belgrano), actualmente paga 8 anuales, y con la reforma pagaría 42
anuales. Un campo de 30,3 hectáreas en Alvear, hoy paga 36 y pasaría a
pagar 04.
Entre 51 y 600 hectáreas, el incremento sería entre
el 100 y el 300 %, dependiendo de la ubicación del inmueble y del valor
de la tierra (por ejemplo, es diferente un campo en Alcorta o en Fúnes
que en Pozo borrado o en San Cristóbal)
Un campo que supera
las 600 hectáreas, pagará el 450 % de incremento y de 1800 hectáreas,
pagará el 600 % en la zona de mayor productividad de la provincia.
En el caso de la Zona centro norte de la provincia, los propietarios
que superen las 12500 hectáreas y hasta 37500 hectáreas, pagarán entre
el 400 y el 500 % de incremento.
En el caso de la Zona
centro sur de la provincia, los propietarios que superen las 600
hectáreas y hasta 1800 hectáreas pagarán entre 450 y 600 % de
incremento.
Inmobiliario urbano
En cuanto al impuesto inmobiliario urbano, Beccari destacó “la
progresividad y proporcionalidad en la aplicación de los incrementos,
respondiendo a un verdadero criterio de equidad y justicia contributiva”
y agregó que “el 47 % de los inmuebles, sólo verán incrementado el
impuesto en 20 pesos anuales”.
Para las partidas que pagan el
mínimo, que son el 47 % de las viviendas radicadas en la Provincia de
Santa Fe que hoy pagan 48 pesos por año (4 pesos por mes), pasaran a
pagar 68 pesos por año (aproximadamente 6 pesos por mes).
Y del resto de las partidas, el 33 % de las viviendas pagará entre el 60 y el 85 % más.
Por ejemplo:
- una propiedad en un barrio residencial de Rosario, cuyo valor de
mercado es de 500 mil pesos, de pagar $ 1084 anuales (90 pesos por mes),
pasaría a pagar 02 pesos (158,50 por mes, menos que un abono del cable)
lo cual suma un 75,45 % de incremento.
- una propiedad en un
barrio residencial de Santa Fe, cuyo valor de mercado es de 700 mil
pesos, de pagar $ 1402 anuales (116 pesos por mes), pasaría a pagar 29
pesos (235 por mes) que suma un 101 % de incremento.
Siempre
según ejemplos concretos, una casa en el centro de Rafaela, cuyo valor
de mercado es de 400 mil pesos, de pagar $ 526,20 anuales (44 pesos por
mes), pasaría a pagar 4 pesos (76 por mes), un 74 % de incremento.
En cuanto al 10 % restante, que son propiedades cuyo valor de mercado
supera los 2 millones de pesos, pagarán hasta un 120 % de incremento.
Así, las propiedades en las zonas de barrios exclusivos de Santa Fe y
Rosario, cuyo valor supera el 1,5 millón de pesos, de pagar 90 anuales
(440 pesos por mes), pasarían a pagar 640 pesos (970 por mes, lo cual
hace un 120 % de incremento.
Equidad tributaria
El principio de equidad contributiva al que apela este proyecto, se ve
reflejado en el incremento del impuesto a grandes propietarios de
tierras rurales, diferenciando las extensiones de acuerdo a la ubicación
geográfica, ya sea en el centro norte de la provincia, o en la zona
sur.
Del mismo modo, de acuerdo al proyecto enviado a la
Legislatura, serán gravadas las propiedades urbanas que por primera vez
tendrán un mayor peso en su tributación.
Por otra parte, el
incremento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos recaerá sobre los
grandes contribuyentes. “De esta forma se verán modificadas las
alícuotas que hoy pagan las entidades financieras, compañías de seguros o
de telefonía celular, actividades de gran facturación y de una enorme
rentabilidad. Esto significa que el que más capacidad contributiva
tiene, sea quien más tribute”, expresó Beccari.
Impuestos sobre el patrimonio
El eje que da cuenta de la progresividad del proyecto, es el
incremento de los impuestos sobre el patrimonio por sobre los impuestos
al consumo. Éstos últimos son característicos de un régimen regresivo,
ya que hoy el 70 % de los recursos propios de la provincia lo generan el
Impuesto sobre los Ingresos Brutos (impuesto regresivo) y solo el 7 %
los impuestos al patrimonio (impuesto progresivo).
En cuanto a
la determinación de los impuestos al patrimonio, en este proyecto tiene
su mayor sustento en la adecuación de los valores fiscales de las
tierras. Los que rigen actualmente datan del año 1974. La actualización
de este valor (tan importante para el Impuesto a los Sellos y para el
cálculo del ABL o TGI de municipios y comunas), está vinculada al valor
de mercado de los inmuebles.
En este aspecto, se intenta
recuperar la enorme brecha existente entre el valor real de los campos y
su valor fiscal. Por ejemplo en el departamento San Lorenzo la brecha
es de 40 veces en lo que hace a tierras productivas, y en las
propiedades urbanas la diferencia promedio es de 10 veces respecto de su
valor fiscal.
Incidencia de la Reforma sobre municipios y comunas
Estas adecuaciones tendrán una incidencia positiva en la recaudación
de los Municipios y Comunas. Si se analizan las ciudades más
importantes, la implicancia del incremento de la recaudación sobre los
presupuestos anuales supera a lo que representa para la provincia sobre
su cálculo de recursos, aprobado para el año 2012.
De este
modo, municipios como Casilda, Rafaela o Venado Tuerto o grandes
ciudades como Villa Gobernador Gálvez, o comunas como Villa Minetti y
Hughes recibirán, en términos porcentuales entre un 5 a un 6 por ciento
más de ingresos por sobre su presupuesto anual. Para la provincia, el
incremento en la recaudación prevista en este proyecto no alcanza el
3,59 por ciento sobre sus ingresos presupuestados para el año 2012.-
Estimativamente, este proyecto implicaría para las arcas provinciales
entre 800 y 1000 millones de pesos más, mientras que para los municipios
y comunas, alcanzaría la cifra de 450 millones de pesos, a ser
coparticipado entre todos los municipios y comunas conforme al índice de
coparticipación actualmente vigente.
“De esta manera se
cumple con unos de los preceptos básicos que la oposición solicitaba,
que eran más fondos para municipios y comunas”, indicó Beccari.
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