Sin acuerdo con el gobierno
nacional, el paro decretado por la Federación de Transportistas
Argentinos (Fetra) sigue paralizando no sólo el transporte de granos
sino también la actividad en los puertos agroexportadores y hay
preocupación creciente en empresarios del sector.
La medida cumplió su tercer
día con un amplísimo índice de acatamiento y si bien hubo reuniones en
la Secretaría de Transporte de la Nación, las negociaciones fueron muy
tensas y, a pesar de los avances, aún no se avizora un acuerdo para
destrabar la situación. Las reuniones seguirán hoy.
La Fetra representa a los pequeños y
medianos transportistas de granos que constituyen el parque automotor
más grande del país. Desde hace tiempo viene la entidad señala la
problemática del sector a partir de su desregulación en 1991, donde las
condiciones de contratación de los fletes de granos han quedado libradas
a la negociación entre las partes. Sólo la provincia de Santa Fe,
partir de un decreto de 2004 fijó una tarifa sostén que permitió a los
camioneros santafesinos preservar el valor de los fletes.
Esta experiencia de Santa Fe, fue la
base de lo planteado por la Federación a la Nación de forma tal que haya
un sistema que garantice la cobrabilidad de los fletes, hecho que se
acordó en el acta del 31 de octubre de 2011, donde además se fijó un
piso básico consignado en la carta de porte, también se acordó controlar
y evitar las fumigaciones en tránsito, mejorar los accesos y la
seguridad, reacondicionar las playas y una línea de créditos para la
renovación de las flotas.
Preocupación.La
paralización en las actividades de los puertos cerealeros generó una
gran preocupación en el sector empresario que se lo ha hecho saber al
gobierno nacional.
Desde el empresariado indican que la
medida además del perjuicio económico al país y las pérdidas por la
falta de productividad, afecta básicamente a los propios transportistas
que no pueden ejercer su derecho a trabajar y a las empresas que han
realizado las inversiones requeridas consensuando incluso con la
autoridad de aplicación y la misma Federación la normativa de buenas
prácticas en playa con obras en marcha conforme a lo pactado con el
gobierno provincial e informado oportunamente a Fetra, para garantizar
la salubridad e higiene de los transportistas.
Por otra parte fuentes empresariales,
respecto a los reclamos de tarifa, seguridad, accesos, renovación de
unidades aseguró que "desde el sector privado no tienen ninguna
injerencia, por lo que esperan que se salven las diferencias para que la
medida no afecte el inicio de la campaña con lo que ello significa".
"Reclamo ilegal". El
presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, aseguró
ayer que, de continuar el paro de los camioneros que transportan
cereales y oleaginosas, el problema que genera para el sector agrícola
"se va a agudizar cada vez más".
En una entrevista con Radio 10,
consideró que la medida de fuerza organizada por Fetra "es un reclamo
plenamente ilegal, arbitrario e injustificado. No sé si responde a algún
matiz político o es simplemente un reclamo empresarial". Biolcati
además advirtió que, como el sector está en el inicio de la cosecha,
"los productores generalmente afrontan el costo y el riesgo de dosificar
la entrega para tener camiones".
Asimismo, el dirigente cuestionó la
pretensión de Fetra de fijar una tarifa uniforme para todo el año, en
lugar de que rija "la ley de libre oferta y demanda", y de establecer
cupos para cargas en tren, entre otros reclamos. Biolcati dijo asimismo
que es muy difícil conseguir gasoil: "Estos frenos a la importación
están llegando a extremos incomprensibles.
Otro paro
Arroyo Seco.—
Trabajadores de la empresa de biodiesel Latin Bio Combustible SA —con el
acompañamiento del Sindicato Aceitero de Rosario— paralizaron ayer sus
tareas y bloquearon la entrada de camiones al establecimiento por el
despido de dos empleados. Piden la reincorporación de los compañeros y
que el Ministerio de Trabajo llame a conciliación obligatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario