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miércoles, 7 de diciembre de 2011

PROV. STA FE/Proponen que quien no sepa ahorrar nafta, no tenga carné de conducir

El diputado santafesino Miguel Barrios sugiere incorporar el uso eficiente del combustible en los exámenes para obtener la licencia de conducir. Prevé reducir así la emisión de gases nocivos.

Muchos países intentan desde hace varios años lograr un uso eficiente de los combustibles, de manera tal de reducir los efectos nocivos de los mismos en el proceso de la combustión. Con esta intención, diputados socialistas encabezados por el santafesino Miguel Ángel Barrios, propusieron incorporar en los exámenes a rendir para obtener la licencia de conducir la materia referida al uso eficiente del combustible y la consecuente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La iniciativa implica también la creación del Impuesto a la Falta de Eficiencia Energética, el establecimiento de un beneficio fiscal a la eficiencia energética, y la obligatoriedad para los vehículos impulsados por motores de combustión interna cero kilómetro de exhibir un etiquetado especial que detalle la categoría de consumo del vehículo, y los beneficios e implicancias impositivas que se deriven de la misma.

Fundamentan esta idea en que se ha superado una vez más en el planeta el récord de emisiones de dióxido de carbono, y parte de estas emisiones provienen de los combustibles que se queman en los rodados.

“Concientizar a la ciudadanía sobre este problema no es tarea sencilla, pero es responsabilidad del Estado. La obligatoriedad de los exámenes para la obtención de la licencia nacional de conducir brinda una oportunidad óptima para que el ciudadano-conductor-consumidor se interiorice en el tema”, opinaron los legisladores nacionales.

Barrios explicó que se pretende generar un firme compromiso en el cuidado con el medio ambiente y al respecto agregó: “No pretendemos con este proyecto reformular la matriz energética del país, pero sí generar conciencia en los usuarios de vehículos que utilizan combustibles fósiles, lo que no sólo nos proporcionaría beneficios ambientales, sino también económicos y estratégicos. Si bien el uso eficiente del combustible depende de cada uno de los ciudadanos, creemos es función del Estado promover este tipo de prácticas además de proporcionar herramientas que efectivamente alienten estas conductas responsables”.

 Entre los beneficios adicionales a solucionar el problema del calentamiento global, los parlamentarios apuntaron otros adicionales como el ahorro directo de combustibles, lo cual además implicaría una disminución de las importaciones de los mismos; mayor vida útil de las reservas petrolíferas existentes, y disminución de la polución ambiental en los centros urbanos por la menor emisión de gases.


Consejos a tener en cuenta
Sin importar el vehículo en particular, hay formas de conducir de manera más eficiente y que produzca importante ahorro al finalizar el año.

El primer punto es acelerar de forma lenta y controlada. Al acelerar de golpe, hay muchas más posibilidades de que sea necesario frenar de nuevo, perdiendo toda la inercia. El desgaste motor también será mayor con una aceleración brusca.

Es mejor vaciar el maletero. Cincuenta kilos adicionales aumentan el consumo entre un uno y un dos por ciento. Cada kilo extra tiene que ser acelerado y frenado por el automóvil, consumiendo energía.

El uso del aire acondicionado puede aumentar el consumo hasta un 10 por ciento. Tratar de proteger con parasoles los parabrisas, manteniendo la temperatura lo más baja posible. Es importante que el vehículo pase revisiones a intervalos regulares. El aceite sucio es malo para el vehículo y el motor puede funcionar con menos eficiencia.

Un vehículo que se mueve a través del aire con más eficiencia requerirá menos energía para moverse. Eso se traduce en un menor consumo de combustible. Esto se logra con las ventanas subidas, ya que si están bajas, el vehículo será más resistente al aire y consumirá más. Otra forma de bajar la resistencia al aire es quitar del techo las sujeciones de bicis o equipaje cuando no están utilizándose.

Cuanto más rápido se mueve el vehículo, más resistencia crea contra el aire. Cuando se reduce, el auto encuentra menos resistencia y usa menos energía para la misma cantidad de trabajo.
Al ver un semáforo rojo o una señal de stop, soltar el acelerador y navegar hasta la parada en lugar de mantener el coche acelerado y pisar los frenos cuando esté llegando. Se ahorra combustible y frenos al mismo tiempo.

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