anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 4 de diciembre de 2011

PROV. STA FE/"El Estado debe garantizar el acceso al agua potable"

El gerente de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa), Alberto Daniele, remarcó que “el Estado debe garantizar el derecho humano al acceso al agua potable para todos los habitantes” y subrayó que “se debe terminar con la inequidad que existe en este tema en la provincia. Hay localidades que no cubre Assa donde las cooperativas cobran no menos de 4 pesos el metro cúbico de agua de red, mientras que nuestros usuarios abonan 63 centavos”.


Precisamente, y en un intento por volver más equitativa esa distorsión, es que defendió el pedido de incremento de un 138 por ciento en la tarifa de Assa, lo que permitiría “contar con recursos genuinos para realizar mantenimiento” y evitar así la superpoblación de corralitos que saturan las calles de la ciudad.
   —¿Cuál será el nudo de su exposición en la audiencia pública del martes?
   —Mostrar dónde estamos parados en materia de tarifa. Assa le presta servicio a 2 millones de usuarios y otros 1,2 millón de santafesinos se sirven de cooperativas y municipios. La situación no es equitativa, porque nuestros usuarios de Rafaela pagan 63 centavos el metro cúbico de agua de red mientras que en Sunchales la cooperativa les cobra no menos de 4 pesos. Hay un grado de distorsión y el Estado provincial debe garantizar el derecho humano al acceso al agua para todos los habitantes.
   —¿Y qué plantea Assa?
   —Romper con esta inequidad, porque además en buena parte de la provincia hay agua subterránea de mala calidad. Garantizar agua confiable para todos los santafesinos implica una red de acueductos regionales que transporte el agua del Paraná a las 362 localidades de la provincia. Este programa consta de 12 acueductos (ya está ejecutado el acueducto centro con la planta en Monje con servicio a 12 localidades). La idea es construir los 11 restantes, 4 de ellos están en ejecución (Gran Rosario, Desvío Arijón, Reconquista y Acueducto Norte) para que dentro de 20 años y con una inversión de 1.800 millones de dólares el agua pueda llegar a todos.
   —¿Qué van a plantear en la audiencia en materia de costos y tarifa?
   —Con las tarifas de Assa no se llega a cubrir el 50 por ciento de los costos operativos. Hicimos un estudio donde indica que desde febrero de 2006 (punto de partida de Assa) a la actualidad, el incremento de los costos operativos es del 326 por ciento, y en el mismo plazo de 6 años las tarifas se incrementaron un 90 por ciento.
   —¿Ya no se puede continuar con estas tarifas?
   —Se puede continuar, pero el Estado provincial deberá seguir haciéndose cargo de la totalidad de los costos de las obras de agua y saneamiento que hay que realizar dentro y fuera del radio de Assa, de las inversiones; y acudir a subsidiar a los usuarios de la empresa por el bajo nivel tarifario. Fíjese los corralitos, que no son más que una foto de la falta de recursos para hacer el mantenimiento preventivo, en donde tenemos que ir corriendo a arreglar lo que se rompe. Lo ideal es que tengamos recursos propios suficientes y que el Estado use sus recursos para obras de infraestructura.
   —Para llegar a ello, ¿cómo se plantea este modelo?
   —La propuesta es de 80 por ciento en un bimestre, más 15 por ciento en otro bimestre, más otro 15 por ciento en otro bimestre (que al ser acumulativo hace un 138 por ciento final). Suena fuerte por los porcentajes, pero no es tanto cuando uno verifica en términos absolutos la incidencia; porque los valores de afectación son bajos. Tenemos una factura promedio de 45 pesos bimestrales, ¿qué otro servicio doméstico se paga con este importe?.
   —Ustedes habían hecho un comparativo de tarifas con otras regiones del país.
   —El precio del metro cúbico de Assa es de 63 centavos, pero en otras provincias que cuentan con el río Paraná; como Misiones, Corrientes y Chaco, las tarifas van de 1,50 peso a 2 pesos el metro cúbico. Entendemos razonable que Santa Fe tenga un valor similar. Si comparamos con Aguas y Saneamiento SA (Aysa, que opera en Buenos Aires) sus usuarios reciben el 300 por ciento de subsidios con el agravante que lo pagamos todos los argentinos. Córdoba tiene a Benito Roggio, que presta servicio y no hace cloacas y tiene a 1,60 peso el metro cúbico de agua. Si comparamos en Latinoamérica, nosotros tenemos una tarifa de 13 centavos de dólar el metro cúbico de agua, San Pablo (Brasil) entre 80 a 90 centavos de dólar, en Chile entre 70 centavos a 1,10 dólar.
   —¿Se puede evitar que se hagan estos escalones tan grandes entre costo y tarifa?
   —Lo deseable es que haya un mecanismo más automático que permita no ir perdiendo año tras año. Sería fácil con una ecuación polinómica que refleje la evolución de los insumos químicos, salarios, combustible, energía y materiales, que avalen los números del servicio. Con una auditoría externa que lo avale y un organismo de control que lo verifique, se podría establecer un método automático de actualización.
   —¿Y asociar más la tarifa al consumo?
   —Quisiéramos colocar más medidores, pero estamos lejos de nuestro objetivo, porque queremos un plan masivo pero nos cuesta afrontar los costos.
   —Se aprobó un fondo solidario para hacer cloacas, ¿cómo impactará en Rosario?
   —Las ciudades que adopten el sistema no pueden aplicar este fondo con más del 10 por ciento de la tarifa. Assa sería como un agente de retención para volcar lo recaudado al fondo fiduciario.
   —¿Habrá algún cambio estructural de la empresa?
   —Esto va más allá del aumento de la tarifa. La idea es que Assa vaya de Sociedad Anónima a Sociedad del Estado (Asse), porque resultaría un modelo que se ajusta más al perfil de una empresa pública. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario