anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 7 de diciembre de 2011

PROV. STA FE/Ampliación presupuestaria para que cierren las cuentas de 2011 en la Provincia de Santa Fe

El Poder Ejecutivo reclamará a las cámaras partidas por más de 1.400 millones para hacer frente al pago de sueldos de diciembre y aguinaldos. Aclararon que no es un problema financiero, sino presupuestario. Reglamentaron la ley para poder utilizar el 100% del Fondo Único de Cuentas Oficiales.

Ampliación presupuestaria para que cierren las cuentas de 2011 en la Provincia de Santa Fe

Mediante el decreto Nro. 2.803, el Poder Ejecutivo reglamentó el artículo 50 de la ley de Administración, Eficiencia y Control del Estado -o Ley de Administración Financiera-, y autorizó al Ministerio de Economía a “utilizar el ciento por ciento del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco) para cubrir necesidades transitorias del Tesoro Provincial”.

En rigor y si bien históricamente se podía usar transitoriamente el ochenta por ciento de dicho fondo, su afectación total ya se daba en la actualidad porque así lo estipulaban los sucesivos presupuestos vigentes en la provincia. A partir de esta reglamentación, que comenzó a regir ya el 1° de diciembre y que no deberá pasar el filtro de la Legislatura -la reglamentación es una potestad del Poder Ejecutivo-, se cristaliza tal posibilidad -hasta tanto se considere lo contrario- sin necesidad de que se autorice el uso del dinero con leyes especiales.

En los considerandos del decreto, se recuerda que el Fuco está constituido por “la caja de todas las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Provincial No Financiero”, y plantea que sería “aconsejable ampliar el porcentaje de utilización (alude al porcentaje histórico del 80%, previo a la reglamentación) a fin de disponer sin costo de las disponibilidades transitorias de caja, lo cual permitirá lograr un mejor y más eficiente uso de los fondos públicos”. Acota, finalmente, que se expidieron en forma favorable sobre tal disposición la Tesorería General de la Provincia, la Dirección General de Asesoría Letrada Jurisdiccional y la Subsecretaría Legal del Ministerio de Economía.

El decreto lleva las firmas del gobernador Hermes Binner y del ministro de Economía, Angel Sciara.

Más partidas

Por otra parte, al cierre de la presente edición, el gobierno daba los últimos retoques a otro decreto que sí enviará en las próximas horas a la Legislatura -ya convocada a sesiones extraordinarias- para pedir una ampliación presupuestaria destinada a cerrar las cuentas de 2011. La solicitud se planteará por más de 1.400 millones de pesos -exactamente 1.405.250.000 pesos- para poder afrontar el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre.

En diálogo con El Litoral, el secretario de Finanzas de la provincia, Carlos Fernández, aclaró que se trata de una cuestión “estrictamente administrativa”, y no de falta de recursos.

“La ampliación presupuestaria es a los fines de atender el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre -confirmó-, pero no es un problema financiero, sino presupuestario o de partidas, dado que los aumentos otorgados como consecuencia de la última política salarial no estaban incluidos en el presupuesto 2011”.

Raúl Lamberto, uno de los diputados socialistas que deberá defender el tema en la Cámara, dijo a este diario que “la decisión ya está tomada”, y completó la fundamentación de Fernández.

“La política salarial de 2010 -recordó- no estuvo prevista en el presupuesto; la política salarial de 2011 también se acordó sin partidas presupuestarias. Todo ello sumó más de tres mil millones de pesos que en parte fueron afrontados con ahorros presupuestarios y otras partidas, pero que no alcanzaron para hacer frente a los sueldos de diciembre y segunda cuota del aguinaldo”, expresó. Y en el mismo sentido que Fernández aseguró que “los recursos están”, y que “sólo se necesitan las partidas para hacer frente a esas obligaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario