La Ministra de Educación de Santa Fe, Élida Rasino, destacó que “como síntesis del trabajo realizado durante estos cuatro años, hemos pasado de tener menos de 300 escuelas participando, a más de mil en toda la provincia”.
ÉlidaRasino participó hoy del acto de cierre de la instancia provincial de la Feriade Ciencias y Tecnología 2011, que se realizó en la escuela Nº 67 “Juan EnriquePestalozzi”, de Rosario. Lajornada marcó el cierre de cuatro días en los que se expusieron 90 trabajos deinvestigación científica desarrollados por alumnos de nivel inicial, primario,secundario, terciario, especial y de adultos de toda la provincia, quesuperaron las instancias regionales. Enla oportunidad, el grupo musical conformado por alumnos de la Escuela Nº 517denominado “Los SiKuris” interpretó temas en la lengua toba qom, y luego sedieron a conocer los ganadores de cada categoría, que participarán el mespróximo del certamen nacional a realizarse en el marco de la muestraTecnópolis, en Buenos Aires. Laministra Rasino agradeció la labor de los alumnos de toda la provincia que hanparticipado, a los docentes que acompañaron las experiencias y a loscoordinadores de la Feria de Ciencias” y destacó que “como síntesis del trabajorealizado durante estos cuatro años, hemos pasado de tener menos de 300escuelas participando, a más de mil en toda la provincia”. “Loslogros se construyen con convicción, con afecto, con compromiso y concontinuidad. Y esto es lo que expresa esta feria hoy, donde nos encontramos contrabajos hermosos por su calidad técnica y científica; pero sobre todo porquesignifica que hemos entendido que esta es también una manera de dar la palabraa los niños”. Delos 90 trabajos que llegaron a la instancia provincial, 16 escuelas pasaron ala instancia nacional, y otras 3 escuelas podrán participar de campamentoscientíficos a realizarse en la provincia de Santa Fe y San Juan. Estuvieronpresentes el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e innovación, DavidAsteggiano; la subsecretaria de Coordinación Pedagógica, Letizia Mengarelli; ladirectora provincial de Educación Secundaria, Nora Reina; la directora provincialde Educación Primaria, Rosa Retana; la directora provincial de EducaciónInicial, Silvia Pezzoni; el director provincial de Enseñanza Privada, GermánFalo; el director provincial de Educación Física, Ricardo Caruso; el directorprovincial de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo; la delegada de la Región VIde Educación, Marta Díaz; la delegada de la Región VIII, Mónica Marionsini; losresponsables de Feria de Ciencias Región Norte y Sur; Andrea González y RaúlSuárez, respectivamente; la directora de la escuela Nº 67, Raquel Zapata; y elsenador provincial Juan Carlos Zabalza. OBJETIVOS DE LA FERIADE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA LaFeria de Ciencia y Tecnología apunta a promover el desarrollo de conocimientos,habilidades y actitudes requeridas para explorar hechos y fenómenos; analizarproblemas; observar y obtener información; definir, utilizar y evaluardiferentes métodos de análisis; compartir resultados y proponer soluciones,entre otras actividades. Asimismo,es un espacio de participación, formación, enseñanza, aprendizaje, encuentro,descubrimiento, asombro y discusión para alumnos, maestros y profesores.Permite desarrollar habilidades de investigación y divulgación, necesarias parafomentar el intercambio de experiencias. Laferia cuenta con más de dos décadas de trayectoria y es uno de los eventos quemás acerca las producciones de los chicos a la sociedad. Los alumnos son losprotagonistas ya que participan en la identificación y la caracterización delproblema para luego explorar alternativas. En cada nueva edición, niños,jóvenes y adultos confluyen en una exposición pública de sus trabajos quepermite la búsqueda de respuestas innovadoras a problemáticas regionales. Antela variedad de temas/problemas que se presentan como objeto de investigacióncada año, se propone una instancia que permita percibir la unidad en ladiversidad para comprender mejor la particularidad del objeto en estudio yavanzar por sobre la disociación propia de los métodos clásicos de conocer,hacia una perspectiva compleja que nos permita integrar. De esta manera se haelegido como eje organizador de esta mirada común, el concepto de ritmo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario