anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

martes, 16 de agosto de 2011

Renunció una concejal electa del PRO en Rosario... POR CUESTIONES PERSONALES

Cuatro meses antes de asumir el cargo, la concejala electa de Unión Pro Federal, Sofía Alarcón, presentó su renuncia en el Tribunal Electoral de Santa Fe por "razones estrictamente personales de índole familiar". El expediente en el que figura como reemplazante el primer candidato suplente de la lista, Marcelo Ayimen, ingresó al Concejo Municipal el pasado viernes.

Tanto Alarcón como Ayimen pertenecen al sindicato del Vidrio local, y fueron considerados en el partido de Mauricio Macri como la "pata peronista" en el armado de la lista de concejales que, para sorpresa de propios y extraños, logró meter tres ediles al Palacio Vasallo. En diálogo con Rosario/12, la secretaria Electoral, Claudia Catalín, dijo que ahora corresponde que la concejala electa "presente la renuncia en el momento de asumir para que se produzcan los corrimientos". Además, la funcionaria explicó que "una vez que son candidatos electos la lista queda conformada de acuerdo a cómo se proclama".
El expediente 189/348, presentado por Ayimen el viernes, dirigida al presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, tuvo por objeto poner en conocimiento la renuncia al cargo de concejala que el 9 de agosto efectuara Alarcón ante la Secretaría Electoral de la provincia. Ocupaba el orden como tercer concejal titular ingresante, para que "tome las medidas administrativas correspondientes, dado que conforme al escrutinio definitivo, quien suscribe ocupa el orden de primer concejal suplente ingresante".
El expediente fue acompañado por el certificado del Tribunal Electoral que oficializa a Ayiman como reemplazante de Alarcón, una docente vinculada al sindicato del Vidrio en Rosario; la "pata peronista del Pro", según refirió una de las fuentes consultadas. También se anexó una copia de su renuncia a la Secretaría Electoral, en el que la concejala electa por el PRO sostiene que su decisión de renunciar al cargo de concejal por el cual fue electa "obedece a razones estrictamente personales de índole familiar".
Según explicó Catalín, más allá de haber recibido la renuncia de Alarcón, el trámite se rige por la ley Orgánica de Municipios, porque para la secretaría Electoral los candidatos "ya están proclamados". La funcionaria dijo que ahora corresponde que la concejala electa "presente la renuncia en el momento de asumir para que se produzcan los corrimientos".
El artículo 101 de la ley Orgánica de Municipios indica que la Junta Electoral provincial hace la proclamación de los concejales titulares y suplentes. Mientras que el artículo 102 habla de que antes de la proclamación oficial, los candidatos que lo hayan sido podrán renunciar y ser reemplazados por los que sigan en el orden de votos.
"Como ya los proclamamos, no podemos aplicar ese artículo", precisó Catalín. "Por lo tanto, queda el artículo 104, cuando dice que los suplentes proclamados por la Junta Electoral reemplazarán a los concejales que renuncien, que sería este caso, sean destituidos o fallezcan, efectuándose el reemplazo automáticamente siguiendo el orden de colocación en las respectivas listas de candidatos", agregó la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario