El Gobierno Provincial anunció la demolición y posterior reconstrucción de 372 viviendas el 16 de marzo. Pero las torres que las contienen todavía continúan en pie, deteriorándose más cada día que pasa.
|
“Todos los días le pido a Dios que mi casa no se derrumbe, que aguante un poquito más. Si pudiera irme, me iría. Pero no tengo dinero para mudarme a otro lado. Me tocó vivir en Acería y, por ende, sobrellevar el peso de lo que eso significa”, manifestó Rocío Lacuadra, una joven de 19 años que vive en una de las viviendas de la torre 21 y tiene tres hijos.
En enero de este año, luego de que un grupo de vecinos enviara una carta al gobernador Hermes Binner advirtiéndole las pésimas condiciones edilicias del plan habitacional de Acería y amenazara con un corte de tránsito sobre avenida Blas Parera y Gorriti, la directora Provincial de Vivienda y Urbanismo de la provincia, Alicia Pino, confirmó a El Litoral la reconstrucción del Fonavi.
La comunicación oficial se realizó el 16 de marzo, pero sin brindarse detalles sobre la fecha de inicio de obra ni tampoco del presupuesto necesario para derrumbar y reconstruir las 22 torres que contienen las 372 viviendas del plan. A cinco meses del anuncio, los vecinos de Acería advierten que nada cambió desde aquel día: los monoblocks aún continúan en pie, deteriorándose más día a día.
“Todo está igual”
“Lamentablemente, seguimos habitando en edificios que están completamente destruidos y a punto de derrumbarse. Las torres 20, 21 y 22 iban a ser las primeras en reemplazarse por las nuevas construcciones, por ser las que en peores condiciones están, y ustedes las están viendo”, señaló Mónica Guadalupe Altamirano, la mujer que habita la casa 308 junto a su esposo y dos de sus hijos. Y agregó: “Hay casas que se llueven, que tienen las paredes rajadas... Cuando habilitaron este Fonavi habían dicho que la vida útil no sería por mucho tiempo”.
Todos los vecinos consultados por El Litoral, coincidieron en la urgente necesidad de que el gobierno provincial concrete “a la brevedad” el anuncio realizado hace 5 meses. Indicaron que las paredes “se están cayendo a pedazos” y advirtieron que, en cualquier momento, “puede ocurrir una tragedia”.
Antecedentes
Pedido. En abril de 2010, la vecinal Juana Azurduy realizó una presentación en la Defensoría del Pueblo para manifestar el deterioro de los monoblocks y la ausencia de servicios básicos. A través de una nota, pidió su intervención ya que “el gobierno no da respuestas”.
Resolución. El 24 de noviembre de 2010, el defensor del pueblo dictó una resolución solicitándole al gobierno provincial que tomara cartas en el asunto. El dictamen surgió luego de que desde el organismo constataran el deterioro estructural que presentan los edificios y la urgente necesidad de darle una respuesta a las familias que los habitan.
Carta. El 21 de enero de 2011, los vecinos de Acería le enviaron una carta al gobernador Hermes Binner. En ella, le advirtieron que viven en condiciones infrahumanas y en un total abandono. El 1º de febrero, la directora de Vivienda y Urbanismo confirmó a El Litoral la intención de resolver el problema a través de la construcción de un nuevo plan habitacional en reemplazo del existente.
Anuncio. El 16 de marzo de 2011, se anunció oficialmente la reconstrucción de las torres de Acería. Aunque no se estableció la fecha de inicio de la obra ni el presupuesto, se aseguró que las 372 viviendas del Fonavi serían demolidas y reconstruidas en etapas.
Consulta oficial
El viernes, El Litoral consultó a la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino, sobre el estado actual del proyecto de reconstrucción de viviendas en barrio Acería. Ante la solicitud, indicó que para hoy tendría preparado un informe. Esta mañana, El Litoral averiguó que la funcionaria no se encontraba en Santa Fe “por una situación personal”; por lo que no se pudo conocer en qué estado está el proyecto anunciado por la propia secretaria de Vivienda cinco meses atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario