anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

martes, 16 de agosto de 2011

COSTO DE VIDA...Una familia rosarina necesita 5.443 pesos para vivir

Esa es la conclusión de un informe del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria, que mide precios en la ciudad. La inflación de julio, según esta entidad, fue del 0,73 por ciento, con subas importantes en artículos de limpieza, frutas y verduras, combustibles y taxis.
 | 
Una familia rosarina necesita 5.443 pesos para vivir

De acuerdo a un informe del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), la inflación de julio en Rosario fue del 0,73 por ciento y el valor de la canasta familiar ascendió a 5.443 pesos.
El informe del Cesyac pondera cuánto necesitan los rosarinos para vivir por mes.
El referente técnico de la medición, Fernando García, reiteró que el trabajo volvió a incluir a 33 firmas, comercios, y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente para verificar sus precios. García informó que “fueron 50 productos y 17 servicios los incluidos” en la medición.
Los resultados fueron los siguientes: el Monto total del Gasto de Consumo del Hogar para el mes de enero de 2011 en Rosario llegó a los $5.443,93, donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $ 1.846,65 (es decir un 34% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $ 3.597,28 (el 66% restante). Porcentualmente, la participación de uno y otro capítulo fue la misma que para el mes de junio de este año.
En resumen, el Indice de Precios al Consumidor para Rosario subió 0,73%, aumento que fue impulsado principalmente por las subas en artículos de limpieza, frutas y verduras, combustibles y taxis.
Al respecto, la especialista María Laura Campás precisó que “esta medición nos permite observar el movimiento de precios, promediando las subas y bajas en los distintos productos. La verdad que estamos conformes porque creemos que es fiel reflejo de lo que ocurre en la ciudad, puesto que los artículos incorporados son realmente los que consumimos todos los días”.
Por último, el presidente de la entidad, Juan Marcos Aviano concluyó sobre los datos y el aporte de este instrumento: “Cesyac con esta medición está diciendo que en Rosario los precios aumentaron, en promedio, un 0,73%. El Indec y el Ipec tienen sus datos con su propia base territorial y metodológica. La nuestra, con base sólo en ciudad y con 67 productos, nos informó esta variación, la cual consideramos una referencia real sobre lo que ocurre. Ya hemos relevado los precios durante un año, y podemos decir que desde julio de 2010 hasta julio de 2011 las subas fueron del 22,68%. La verdad que estamos muy conformes de poder ser la única asociación de usuarios del país que hace este índice tan completo, tomando nuestro derecho de relevar precios tal cual lo fija el inc. g) del art. 56º de la Ley Nacional Nº 24240 de Defensa del Consumidor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario