anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 22 de junio de 2011

"En Santa Fe hay una propuesta diferente a la que tenemos en el país"

El gobernador disertó sobre "El progresismo como opción de gobierno en la política actual", junto con Roberto Mangabeira Unger, destacado teórico social brasileño, profesor de la Universidad de Harvard y ex ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil durante el segundo mandato de Luiz Inacio Lula Da Silva.
"Para hablar de progresismo hay que dotar a un programa de valores -comenzó por señalar Binner-, como la solidaridad, para lograr en forma colectiva lo que nos falta; la participación, porque si la población no está movilizada no hay cambio; y la transparencia, que debe ser generada desde arriba, desde el Estado, para que la gente conozca cada acción de gobierno y las instituciones privadas también sean transparentes".
Más adelante, y tras repasar las políticas implementadas en la provincia en materia de salud, educación, justicia, trabajo y cultura, afirmó: "Aquí, en Santa Fe, hay una propuesta diferente a la que hoy tenemos en el país y hay otra forma de gobernar, como quedó demostrado en Rosario desde hace más de veinte años y desde hace cuatro en la provincia".
"Sabemos que en la Argentina hay una crisis moral, ética, que tiene que ver con lo político, con las instituciones, con la falta de diálogo de la población con sus gobernantes. Nuestro sueño tiene que ver con mover y conmover a los argentinos para construir una sociedad mas armónica, unida, y que sepa hacia donde va", añadió.
"No podemos conformarnos con poder comprar un televisor para mirar la próxima Copa América. Queremos una Argentina con derechos, con igualdad, una Argentina con solidaridad, participación y transparencia", concluyó.
Binner y Mangabeira Unger fueron presentados por la diputada nacional Mónica Fein. La actividad, organizada por el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), tuvo lugar en el salón Manuel Belgrano, de la Federación Gremial de Rosario.
"El fenómeno reciente más importante es que al lado de la clase media tradicional ha surgido una segunda clase media", afirmó el especialista brasileño. "Hoy la revolución pasa porque el Estado use sus recursos para abrir el camino a esas nuevas vanguardias emergentes. Vivimos en una camisa de fuerza de institucional y de ideas que impide el crecimiento de esa clase media. Hay que romperla y ese momento es ahora", dijo.
"No basta con regular la economía de mercado y contrabalancear las desigualdades con políticas sociales. La tarea es construir un nuevo modelo de desarrollo basado en nuevas oportunidades para crear, producir y trabajar. Recientemente hubo un distributivismo popular, dado por la incorporación masiva al consumo. Ahora se trata de impulsar un productivismo incluyente, un shock productivista basado en el acceso a los recursos y oportunidades de la producción", señaló al respecto.
"Mi tesis es que hay una alternativa capaz de dar brazos, manos y ojos a un proyecto nacional en Brasil y en la Argentina. Un día seremos una única nación y todo lo que haga crecer a un país hará crecer al otro", confió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario