Fueron la sorpresa electoral ingresando tres miembros al Concejo. Aseguran que no van a negociar "en los mismos términos que negocia la política tradicional; nosotros venimos a marcar otras reglas"". Y aseguran que "no es que la izquierda se tiene que unir para ganar si no que tiene que hacer para ganar".
Rosario 12 |
Después de haber protagonizado una de las grandes sorpresas en las elecciones generales del pasado 14 de junio con el ingreso de tres concejales, desde el Partido Ciudad Futura (PCF) delinearon cuáles serán los temas que priorizarán en la agenda legislativa local y las posibles alianzas con otros bloques para avanzar con diferentes iniciativas. Si bien consideran que votarán coincidirán con otros bloques en algunos temas, tratarán de imponer una forma diferente de encarar ciertas cuestiones. "Vamos a marcar claramente que no vamos a negociar en los mismos términos que se negocia la política tradicional. Tenemos un valor diferencial, un sujeto social organizado afuera, y que venimos a marcar otras reglas", señaló a Rosario/12, el concejal electo Juan Monteverde, quien encabezó la lista de concejales de PCF. "Más allá de los temas, proyectos y ordenanzas que presentemos, va a haber un tarea transversal que es transparentar lo que pasa dentro del Concejo", agregó.
Con más de 90 mil votos obtenidos en las generales, Ciudad Futura consiguió lo que parecía imposible, ingresar tres concejales: Monteverde, Pedro "Pitu" Salinas y Caren Tepp. "Teníamos la idea de poder llegar a meter dos concejales, para sintetizar esta idea de que no nos conformábamos con ese lugar de hacer una linda experiencia de un concejal distinto durante cuatro años, si no que entendíamos que era el primer paso para construir una alternativa para disputar la intendencia en el 2019. Nos decían que estábamos un poco locos, que fuéramos más despacio, pero hicimos una campaña como para lograrlo y tuvimos un resultado impensado como es tener un bloque de tres concejales, algo que reafirma esa voluntad", afirmó Monteverde.
El concejal electo consideró: "Mostramos en estas discusiones que se venían dando en la previa; esto es, no es que la izquierda se tiene que unir para ganar si no que tiene que hacer para ganar, y creo que tiene que tener ganas para ganar (risas). Lo que se premió con estos 90 mil votos fue eso, un método de construcción política, quizás un poco más lento, pero hoy nos permite tener tres concejales puros de Ciudad Futura. No es una alianza de un montón de gente, donde el uno está peleado con el tres y el dos pertenece a otra cosa y entonces al día siguiente se arman tres bloques".
Según Monteverde, "si algo tiene de positivo esta victoria es lo que tiene de potencia hacia adelante. Somos tres de un mismo proyecto, vamos para el mismo lado, valemos lo mismo".
-¿Buscarán algún tipo de alianzas con otros bloques para encarar una agenda legislativa común?
-Creo que naturalmente con varios bloques vamos a votar muchas veces parecido. De hecho, esta posibilidad de ser el bloque Ciudad Futura nos va a permitir pararnos de otra manera. La discusión que se viene en términos de qué tipo de oposición ser también es interesante. Así como decíamos que no había que hacer un gran frente de izquierda para entrar, ahora la idea tampoco es hacer un gran frente de los partidos tradicionales para ganarle al socialismo. Entendemos que hay que construir una gran mayoría social, afuera del Concejo, con debates que vamos a traccionar desde adentro, seguramente con otras fuerzas. El desafío tiene que ver con esta disyuntiva: o somos la izquierda en el Concejo o somos la mayoría en la ciudad, nosotros apostamos a ser la mayoría en la ciudad.
-El Frente Social y Popular también incorpora una banca a través de Celeste Lepratti para la izquierda. Ustedes han tenido sus diferencias, lo que hace difícil augurar la posibilidad de conformar un interbloque.
-Seguramente votaremos muchos proyectos de manera similar y en los temas centrales vamos a estar de acuerdo, pero nos parece que la gestión de Celeste va a ser muy parecida a la de (Alberto) Cortés, porque es el prototipo de organización política y de práctica política. Nosotros justamente hicimos otra cosa para demostrar que se puede.
-¿Cuáles serán las principales iniciativas que impulsarán en el Concejo? -Van a ser los que estuvimos trabajando en la campaña: la Inmobiliaria Pública, la Ley de Víctimas con su formato ley provincial y ordenanza municipal, y la idea de convertir a la Misión Anti Inflación en una política de Estado. Además, el trabajo que ya comenzamos tiene que ver con poder organizar a la fuerza política y a los votos en acciones, ya que entendemos que ese votante se tiene que involucrar. Y también en generar mecanismos de transparencia en lo que pasa dentro del Concejo que se traslada afuera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario