anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 7 de octubre de 2013

SANTA FE: Cocheras subterráneas: la obra comenzará en el mes de noviembre

Así lo confirmaron autoridades municipales. Tras la autorización correspondiente, las empresas tienen un plazo máximo de 30 días para iniciar las tareas. El plazo final de los trabajos es de 14 meses.

Cocheras subterráneas: la obra comenzará en el mes de noviembre

 A fines de diciembre del año pasado, el Concejo Municipal santafesino aprobó una propuesta enmarcada en el Régimen de Iniciativa Privada para la construcción y posterior explotación de un edificio de estacionamiento vehicular semisubterráneo en el Parque Alberdi. Tres meses después se licitaron los trabajos y en noviembre está previsto que comiencen las tareas.

Así lo confirmó a Diario UNO el secretario General municipal, Carlos Pereira, en base al avance de los trámites previos necesarios para la puesta en marcha de la obra. Dentro de los primeros pasos a seguir por la empresa Park Centro SA (en la cual participan las firmas CAM Construcciones y Ponce Construcciones) se encuentra el desmantelamiento del último macrojuego en pie de la ciudad capital.

El plazo establecido en los pliegos es de 420 días corridos (14 meses), aunque meses atrás, durante el acto de apertura de los sobres de ofertas licitatorias, el intendente José Corral expresó su deseo de que las cocheras sean inauguradas antes de que termine 2014.

El edificio de estacionamiento vehicular semisoterrado funcionará en el terreno comprendido entre avenida Rivadavia, 27 de Febrero, Pasaje Falucho y Tucumán. El acceso principal está previsto sobre la “cortada”, frente a Correo Argentino.

En su interior está planificado que se distribuyan 295 dársenas (el equivalente a unas 20 cuadras completas de estacionamiento), que aliviarán el congestionamiento existente en el microcentro santafesino y la demanda que surgirá en las próximas semanas cuando –en el marco de la aplicación de carriles exclusivos en la avenida Rivadavia– se prohíba el estacionamiento sobre la misma entre Mendoza y Bulevar.

Los detalles
La obra –una inversión de 33.065.498,07 pesos–, implicará la intervención de tres grandes áreas: el sector de estacionamiento y servicios semisoterrados, el bloque de servicios a nivel vereda y la totalidad de la superficie correspondiente al Parque Alberdi.

Como tarea inicial se ejecutará cerco de obra y obrador, se procederá al replanteo y detección de aquellas especies a conservar, trasplantar o talar, se demolerán y extraerán todos los elementos existentes en el plano de plaza a fin de ser trasladados o reutilizados según se determina en el pliego de especificaciones técnicas particulares.

De todas maneras, en coincidencia con el perímetro de ocupación del sector de cocheras, se van a conservar los ejemplares de árboles más grandes (un jacarandá, un lapacho y un ibirá pitá), que serán incluidos dentro de un perímetro de hormigón para contener las raíces.

Una vez despejada el área se deberá comenzar con las tareas de excavación de aproximadamente 7.085 metros cuadrados –a 1,50 metros bajo tierra– correspondientes al área de cochera y servicios, previendo todo sistema de apuntalamiento necesario para la correcta ejecución de la tarea.

Se erigirá la totalidad de la mampostería, aislaciones, revoques, revestimientos, contrapisos, pisos, zócalos, cielorrasos, carpinterías, pinturas, terminaciones, instalación sanitaria, contra incendio, eléctrica y acondicionamiento ambiental.

En cuanto al espacio verde, la empresa deberá ejecutar el parque según el nuevo diseño, sendas peatonales, cubierta verde, rampas, taludes, juegos de aguas, fuente, monumento, lucernarios, iluminación, equipamiento, sistema de drenaje y desagües.

El agua
La empresa debe tener en cuenta el nivel de la freática para condiciones de crecida del Paraná tipo años 1982/83 y su consecuente influencia en la supresión y esfuerzos de las estructuras.
También, tendrá que considerar las variaciones y la afluencia de flujos provenientes de las napas alimentadas por excedentes propios de la población y las variaciones vinculadas por la infiltración en eventos prolongados tipo inundación de 2007 y la comunicación con el curso de agua próximo.

Un sector de demanda
El complejo de estacionamiento vehicular semisoterrado se ejecutará para la guarda de automotores en forma transitoria, por lo cual el concesionario cobrará al cliente un monto por la ocupación del espacio según el tiempo transcurrido.

Las actividades a realizarse deberán ser autorizadas por el municipio, pero no se permitirá la organización de eventos o cualquier otro uso que el establecido en el objeto.

En relación al plazo previsto para la concesión, el intendente dijo que “se estipula en aproximadamente 30 años, plazo que establece el pliego y es la cantidad de años para recuperar la inversión. Es una obra que después queda para el municipio sin poner un peso y como patrimonio para la ciudad”. El pliego aclara que la concesión no comprende el área al aire libre a nivel de parque la cual será espacio de uso público general.

El mandatario calificó el área como “un pulmón muy importante” y sobre todo que se relacionará con un lugar donde se necesita estacionamiento porque “se está construyendo el Centro Médico Ambulatorio, recuperando el edificio del Correo que va a tener sobre Rivadavia un área de gestión cultural; está el Liceo Municipal, la Peatonal con todos los comercios; y el Puerto enfrente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario