anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 11 de octubre de 2013

“El Peronismo es la tentación de todos los partidos políticos minoritarios”-Así lo señaló el Ing. Jorge Obeid

Así lo señaló el Ing. Jorge Obeid, candidato de Santa Fe a Dip. Nac. del FpV, quien junto a Josefina González estuvieron en A la Carta. “Porque el peronismo es masivo, porque tiene idea de país, porque sabe gobernar, es la gran tentación de todos los partidos pequeños que tratan de manotearle algo”, agregó Obeid. La campaña electoral, el ‘engaño’ de algunos candidatos a la gente, la historia de Josefina González, entre los temas tratados con Marcelo Garrido.
Agenciafe | 
“El Peronismo es la tentación de todos los partidos políticos minoritarios”
En el último programa de A la Carta (Viernes 22 hs. – Somos Santa Fe – Cablevisión) Marcelo Garrido tuvo como invitados a quienes encabezan la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria en Santa Fe en las elecciones del 27 de octubre: Jorge Obeid y Josefina González. La campaña electoral, el ‘engaño’ de algunos candidatos a la gente, la historia de Josefina González, entre los temas tratados con Marcelo Garrido.

El Ing. Jorge Obeid señaló que “Josefina, quien me acompaña en la lista de candidatos a diputados, es una persona joven e inteligente pero fundamentalmente con una historia de vida. La ‘Tana’, como la conocemos nosotros, es una persona muy particular, con una historia muy dolorosa y que es una militante desde sus épocas juveniles. Y que representa a los sectores de la juventud. Forma parte de lo que yo llamo esa inyección que necesitamos los que tenemos unos años más de nuevas ideas, de nuevas propuestas. En este caso, Josefina, que además complementa la parte mía de Santa Fe con la presencia de Rosario, nos está dando toda esa frescura que el peronismo necesitaba”.
El primer candidato a Dip. Nac. del FpV, agregó que “la historia de Josefina me conmueve de manera especial porque he descubierto en ella a una persona extraordinaria, humana, sin resentimientos y sin odios. Me parece que esto es lo más importante”.
Luego, el ex gobernador de Santa Fe indicó que “al clima electoral lo veo bien. Yo que estoy metido en la cosa, porque estoy caminando la Provincia, porque hablo todos los días con la gente, lo veo bien. Las elecciones primarias han abierto una inquietud, que ahora la gente viene trabajando. Por supuesto, los días decisivos son las dos últimas semanas donde la gente ya empieza a tomar definiciones. Hay participación, incluso hay ganas de enterarse de cuáles son las propuestas, qué opinan los candidatos sobre los diferentes temas. Yo veo muchísima mayor participación que en las primarias. Va a haber mucha participación y algunas sorpresas para los que piensan que las Paso es la foto definitiva de lo que ocurre en esta Provincia con respecto a la adhesión a los partidos políticos. Creo que va a haber una diferencia muy grande entre una y otra”.

Obeid también señaló que “el Peronismo va a tener una cantidad mucho más importante de votos que la que tuvo en las primarias. Esto tiene que ver, fundamentalmente, con una reflexión social del inconsciente colectivo santafesino, que yo lo palpo, que ha descubierto que en cierto modo ha querido ser estafado por una dirigencia que no ha sido peronista y se presentó como peronista frente a la sociedad para buscar nuestro voto. No es la primera vez que ocurre. Yo en casi más de 40 años de militancia política he visto que el Peronismo es la tentación de todos los partidos políticos minoritarios. Todo el mundo quiere ver como le saca un poco de votos al peronismo. Todos, desde la izquierda, desde la derecha, desde el liberalismo, todos han soñado quedarse con los votos del peronismo. El Peronismo porque es masivo, porque tiene idea de país, porque sabe gobernar, es la gran tentación de todos los partidos pequeños que tratan de manotearle algo. Algo de esto hubo en las Paso. Pero creo que en las elecciones generales va a ser todo totalmente distinto y los votos peronistas van a volver a la lista del Frente para la Victoria que es la lista que representa al peronismo”. “El Peronismo necesita de la adhesión de todos. Hay mucha gente que confundió para tratar de presentarse como la opción peronista. La opción peronista es una sola. Se puede estar de acuerdo o no con ella. Es la opción de los candidatos del Frente para la Victoria y no hay que dejarse confundir”.
Por último, sobre el candidato a concejal en la Ciudad de Santa Fe, Sebastián Pignata, Obeid indicó que “es un chico que le veo muchísimo futuro, además de ser el nieto de una persona que yo quise mucho y con el cual tuve una relación de entrañable amistad que fue Alberto Maguid; creo que Sebastián ha hecho las cosas bien tanto en el Concejo Municipal como en su relación con la gente. Le auguro un futuro político importante y sin lugar a dudas se perfila como uno de los candidatos de la nueva dirigencia juvenil que en las elecciones del 2015 va a comenzar a hacerse ver fuertemente”.
Por su parte, Josefina González, segunda en la lista de candidatos a diputados nacionales del FpV de Santa Fe comenzó hablando de su historia de vida. “Yo nací en 1976. Todavía estaba Isabel cuando nací. Ya mi papá había desaparecido en diciembre de 1975. A los pocos meses de nacer, en el mes de julio me secuestran con mi mamá, cuando yo tenía cinco meses, con mi hermana que tenía 3 años, y con Pedro Paulón, que es el hermano de Victoria que es otra candidata que nos acompaña en la lista de diputados. Nosotras tres fuimos llevadas a un centro clandestino y Pedro a otro. Permanecimos allí y a mi mamá se la llevaron a otro lugar donde a los pocos días la juntan con mis tíos que también estaban secuestrados. En la casa dejan a mi prima que tenía 10 días. Después de eso los llevan a un centro clandestino, que creemos que era La Calamita en Granadero Baigorria. El 5 de octubre de 1976 fraguan un enfrentamiento y los matan a los tres. Y a partir de ahí mi tía abuela, la hermana de mi abuela materna, comienza a buscarnos. A mi hermana consigue recuperarla rápidamente, a mí me tiene que pelar un poco más porque no me querían devolver, y lo hacen recién al año siguiente, en mayo de 1977; y a los pocos días desaparece mi abuela materna en Buenos Aires. En ese tiempo terminamos en la casa de dos miembros de la policía. Cada una por separado”.
Josefina González sigue con su relato señalando que “yo como nací en 1976, con mi papá desaparecido y mi mamá intentando no caer, no estaba anotada. Entonces tuve que iniciar todo mi trayecto para poder reconstruir mi identidad legalmente. En el 2002 logré tener la sentencia para que el apellido González sea por parte de mi mamá y ahora estoy en un juicio de filiación paterna para tener mi apellido que es Tossetto. Este apellido tiene más que ver con mi sobrenombre que es ‘Tana’, que tiene más que ver. Sino parece un chiste ‘la Tana González’. Pero no lo es. En realidad estoy luchando para llamarme Tossetto. El día que tenga el documento con mi nombre completo va a ser uno de los logros más importantes de mi vida”.
En otro tramo de la conversación la “Tana” González habló de los jóvenes. “El ‘decir’ me parece que es más complicado. Es más fácil el ‘hacer’”, y agregó; “en la etapa de los militantes que yo represento pasamos por una adolescencia que era muy difícil como fueron los 90 y principios del 2.000. Me acuerdo que la política en ese momento o ver como herramienta a la política fue muy difícil. Después con la llegada de Néstor nos abre un camino y una brecha para poder ‘hacer’, y que era muy difícil antes. Es cierto también que hubo otras adolescencias difíciles en Argentina. Yo, más allá que nací en 1976, también sufrí la represión a partir de lo que fue mi propia historia, la persecusión y desaparición de mi familia y mi propia detención con cinco meses de vida. Siempre fue difícil en este país ser joven, salvo ahora que existen espacios donde podés desarrollarte y crecer que no nos tenía acostumbrado la política. Con mi historia de vida he hecho una militancia y el compromiso de asumir y aspirar a que en la Argentina nunca más haya un chico con mi historia. Que no vuelva a pasar más. Porque sino es como que todo el esfuerzo que uno ha hecho en reconstruir y hablar queda en la nada. Estoy comprometida a que la historia quede bien escrita y que realmente podamos lograr que no pase más”.

Finalmente, la candidata a Dip. Nac. por Santa Fe del FpV, Josefina González, hizo mención al ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner y de cómo marcó su vida personal. “Néstor me convenció en el discurso de la Esma. Fue cuando pidió perdón en nombre del Estado Nacional por haber callado durante la dictadura por los crímenes que se cometieron. Ahí me convenció. Porque en realidad no es una disculpa personal sino que es una disculpa del Estado. A mí lo que más me dolía es que el Estado a partir de las leyes de impunidad y los indultos igualara a los culpables con las víctimas. La libertad es uno de los grandes derechos que tenemos y la Democracia es para mí fundamental y la verdad que no me resultaba muy cómodo pensar que en la Democracia podíamos estar todos conviviendo. A nosotros nos pasaba que nos cruzábamos en la calle con las personas que habían hecho desaparecer a nuestros familiares. No es por rencor, porque jamás en mi vida le hice nada a nadie. Pero es difícil asumir que te igualen; te sentís que es lo mismo respetar las leyes que no. Cuando Néstor pide disculpas me di cuenta que quería un Estado más parecido al que quería yo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario