anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

sábado, 29 de diciembre de 2012

En la Provincia de Santa Fe, más del 95% de la población mayor tiene beneficio previsional


Se incrementó el acceso de la población a la salud, a la vivienda no deficitaria y a los avances tecnológicos. Al respecto, el director del Ipec, Jorge Moore, precisó que “el porcentaje de población de 65 años en adelante que percibe jubilación y/o pensión en Santa Fe, en sólo 9 años aumentó del 73,9 por ciento al 95,3 por ciento”.


En la Provincia de Santa Fe, más del 95% de la población mayor tiene beneficio previsional
En Santa Fe, más del 95 por ciento de lapoblación mayor percibe beneficio previsional, yasea mediante jubilación o pensión. Los datos sebasan en los resultados finales del CensoNacional de Población, Hogares y Vivienda 2010,que fueron recientemente publicados por elInstituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

Al respecto, el director del Ipec, Jorge Moore,precisó que “el porcentaje de población de 65años en adelante que percibe jubilación y/opensión en Santa Fe, en sólo 9 años aumentó del73,9 por ciento al 95,3 por ciento.

Asimismo, el funcionario mencionó que otro datoimportante que surge de la información recabadaes que “la cobertura de salud creció un 10% entre2001 y 2010.

Con respecto a las características de los hogares, “el 88 por ciento de las viviendas no tienecaracterísticas deficitarias; un porcentaje que mejoró en 5 puntos el registro del año 2001,agregó.

Por otro lado, Moore precisó que “el porcentaje de viviendas con servicios de agua, cloacas ygas de red registraron incrementos de entre el 3 y el 9 por ciento entre ambos censos, ydestacó un fuerte incremento en la disponibilidad y uso de tecnologías de información y de lascomunicaciones en la población santafesina.

La información del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda constituye una importantefuente de información, no sólo para los procesos de definición de políticas públicas, sinotambién para el sector privado como para distintos ámbitos académicos y de investigación.

SALUD Y PREVISIÓN SOCIAL

En materia de salud, “el informe muestra que el porcentaje de población santafesina concobertura de obra social, prepaga o programas o planes estatales de salud se incrementó en10 puntos porcentuales entre los años 2001 y 2010, llegando a un 68,3 por ciento de lapoblación con cobertura de dichos instrumentos, indicó el titular del Ipec.

En materia previsional, “destaca que un 95,3 por ciento de la población de 65 años en adelantepercibe jubilación y/o pensión, mientras que en 2001 dicho porcentaje no alcanzaba el 74 porciento, agregó el funcionario.

EDUCACIÓN E INCLUSIÓN DIGITAL

Por otra parte, en materia educativa, Moore precisó que “en la provincia de Santa Fe continúa latendencia de reducción de la tasa de analfabetismo, bajando del 2,5 por ciento al 1,8 por ciento,entre 2001 y 2010.

En la misma temática -continuó- se destaca el incremento de la asistencia escolar de losniños de entre 3 y 4 años, cuyo porcentaje en 2010 superó el 60 por ciento, mientras que en2001 era sólo del 46,2 por ciento. Respecto de los niños de 5 años, también se observó unincremento en su asistencia escolar desde un 87,1 por ciento en 2001 a un 94,5 por ciento en2010, añadió.

En cuanto a la inclusión digital, Moore señaló que “es un aspecto clave en la actualidad, dada laimportancia fundamental de las nuevas tecnologías en lo referido a la inserción laboral y socialde cada individuo. En Santa Fe más de la mitad de la población declaró en 2010 utilizarcomputadora, precisó.

Estos datos se complementan con el sensible incremento en la disponibilidad decomputadoras y teléfonos celulares en los hogares: mientras que en 2001 el 18,5 por ciento delos hogares disponía de computadora, y un 27 por ciento disponía de celulares; en el año 2010,dichos porcentajes alcanzaron el 47,6 por ciento y 86 por ciento, respectivamente.

SITUACIÓN CONYUGAL Y FECUNDIDAD

En cuanto a la población que convive en pareja, el informe da cuenta de que el 64,8 por cientotiene uniones matrimoniales; mientras que el 35,2 por ciento restante tiene unionesconsensuales.

Por primera vez en nuestra historia, el censo 2010 provee información sobre la existencia dejefes y jefas de hogar que tienen cónyuges del mismo sexo, enfatizó el titular del Ipec, quienluego agregó que “tanto en el país como en la provincia de Santa Fe alcanzan el 0,33 por cientode la población que convive en pareja.

Moore también se refirió a la fecundidad. “Se obtuvieron los datos referidos a la paridez mediafinal, entendida como la relación entre los hijos nacidos vivos de mujeres de 45 a 49 años deedad, a lo largo de su vida reproductiva, sobre el total de mujeres censadas en esas edades.La paridez media final en Santa Fe se ha mantenido constante entre el 2001 y el 2010 con 2,9hijos por mujer, detalló.

VIVIENDAS PARTICULARES Y SERVICIOS BÁSICOS

De acuerdo al informe publicado por el Ipec en base al último Censo Nacional, entre 2001 y2010 se observa un incremento en las viviendas que no poseen características deficitarias enSanta Fe, pasando de un 83 por ciento en el año 2001 hasta el 88 por ciento en el año 2010.

En cuanto a la disponibilidad del servicio de agua de red, entre los años 2001 y 2010 laproporción de personas que disponen del mismo se incrementó del 79,9 por ciento al 83,6 porciento en la provincia.

Asimismo, en lo que refiere al servicio de desagüe cloacal se observó una mejora en el mismosentido, pasando de un 38,8 por ciento en 2001 a un 45,9 por ciento en 2010.

Por último, respecto de la disponibilidad de servicio de gas de red en la provincia de Santa Fe,mientras en el año 2001 solo el 34,4 por ciento de las personas disponía de este servicio, dichoporcentaje creció hasta el 43,5 por ciento en 2010.

NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS

Con respecto a las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), concepto que permite ladelimitación de grupos de pobreza estructural, según los censos realizados entre 1980 y 2010,en la provincia de Santa Fe disminuyó el porcentaje de población en hogares con NBI, del 24,5por ciento al 9,5 por ciento, respectivamente, indicó Moore.

En tal sentido, el funcionario señaló que “en especial, entre los años 2001 y 2010 se haobservado una reducción del 5,3 por ciento en la población en hogares con NBI.

El indicador más frecuente en los hogares con NBI es el hacinamiento, seguido por el devivienda, luego la capacidad de subsistencia, condiciones sanitarias y finalmente el deasistencia escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario