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viernes, 13 de enero de 2012

STA FE: Realizaron las 1º Jornadas sobre Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Vial de Santa Fe

El secretario de Medio Ambiente, César Mackler, y el administrador Provincial de Vialidad, Juan José Bertero, encabezaron las Primeras Jornadas sobre “Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Vial de Santa Fe”, realizadas en la capital provincial este miércoles y jueves. Estos encuentros de trabajo aspiran a promover un primer intercambio de información entre las diferentes áreas de gobierno y el equipo de consultores contratados para llevar adelante la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), y un análisis preliminar sobre la situación ambiental de la red vial provincial.

Realizaron las 1º Jornadas sobre Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Vial de Santa Fe
1º Jornadas sobre Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Vial de Santa Fe
Se trata de introducir la variable ambiental en el inicio mismo de la elaboración de planes y programas. Es considerada un método de apoyo para conducir procesos de toma de decisiones apropiados desde el punto de vista del desarrollo sostenible.
 
De la actividad participaron autoridades y representantes de la Subsecretaría de Regiones, Municipios y Comunas; la Subsecretaría de Proyectos con Financiamiento Externo (Unidad de Gestión); y el Equipo de Consultores Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). 
 
Asimismo, fueron invitados referentes del Ministerio de la Producción, de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Secretaría de Estado de Hábitat, la Secretaría de Servicios Públicos, Subsecretaría de Transporte, Secretaría de Aguas y Subsecretaría de Protección Civil.
 
MIRADA AMBIENTAL Y PARTICIPATIVA
 
Mackler señaló que “este proceso de evaluación estratégica es fundamental para generar un plan provincial de infraestructura vial que tenga en cuenta la mirada ambiental y la mirada participativa”.  
 
Por su parte, Bertero manifestó que “en esta primera etapa, apuntamos a realizar un diagnóstico para detectar los problemas y también proponer las posibles soluciones, desde allí arranca el trabajo de consultoría que vamos a realizar con el Banco Mundial.”
 
Asimismo, añadió que “en relación a la cuestión del impacto ambiental de la obra vial analizaremos dos cuestiones fundamentales: por un lado el impacto de la construcción, y por otro del uso de la obra. Las obras generalmente generan desechos que hasta aquí no han sido tenidos en cuenta desde una perspectiva del medio ambiente, y queremos comenzar a trabajar preventivamente en ello”.
 
Finalmente, Bertero señaló que “hay que trabajar la educación vial frente a un tránsito creciente, y al mismo tiempo prestar especial atención al crecimiento no planificado de las comunidades que muchas veces se pegan a las rutas y después se terminan haciendo desvíos o circunvalaciones de esa ruta porque no hubo un crecimiento urbano planificado”, concluyó.

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