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jueves, 12 de enero de 2012

CÀMARAS DE SEGURIDAD: El intendente de Santo Tomé destacó la experiencia santafesina

José Corral interiorizó al mandatario de la vecina ciudad acerca de las características técnicas y operativas del Centro de Control y Monitoreo por cámaras. Asimismo, le brindó detalles relacionados a la capacitación de recursos humanos y a la organización de acciones coordinadas con fuerzas de seguridad.

El intendente José Corral recibió esta mañana al intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, para recorrer el Centro de Control y Monitoreo por cámaras que funciona en la planta baja del Palacio Municipal. En la visita participaron además el secretario General del Gobierno de la ciudad, Carlos Pereira; la secretaria de gobierno, Adriana Molina y el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Sebastián Montenotte; junto a funcionarios de la Municipalidad de Santo Tomé.
 
 
Ambos funcionarios charlaron acerca del funcionamiento y usos del Sistema, la comunicación entre las cámaras y el Centro de Monitoreo, la organización del personal de vigilancia, el almacenamiento de datos y el criterio para seleccionar los lugares críticos donde instalar las cámaras. También se abordó la elección del software más conveniente, teniendo en cuenta la escala urbana y se hizo referencia a la función probatoria que pueden tener las imágenes a los efectos judiciales, en casos de accidentes, robos y hechos de violencia; lo mismo que en las contravenciones a normas municipales.
 
 
Experiencia
 
Al finalizar el encuentro, José Corral valoró el intercambio con las autoridades de Santo Tomé, y sostuvo: “La seguridad es uno de los problemas principales de las ciudades grandes. El municipio de Santa Fe ha realizado una experiencia muy valiosa en los últimos años en este sentido y hemos incorporado tecnología de primer nivel en el mundo, que nos permite monitorear las áreas de más afluencia de público como es el caso de la peatonal y la Estación Terminal”. Asimismo, el mandatario santafesino adelantó que “habrá nuevas etapas de crecimiento del sistema para colaborar con el Ministerio de Seguridad y con la Policía, que está permanentemente en el centro de monitoreo en el hall del Palacio Municipal”. 
 
 
Por su parte, el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver manifestó su interés en replicar el ejemplo del sistema de monitoreo santafesino: “A nosotros nos interesa ver cómo trabajan otras ciudades y Santa Fe hizo una muy buena experiencia en este tema”. El mandatario santotomesino anticipó que la intención es que el sistema se comience a implementar por los accesos a la ciudad: el Puente Carretero,las rutas 11 y 19, el acceso por autopista, el centro comercial de las dos avenidas, y el sector de la costanera habilitado recientemente en la vecina localidad. 
 
 
 
Funcionamiento
 
 
El sistema de monitoreo está integrado por 50 cámaras, distribuidas en el microcentro, en el corredor vial que va hasta la Terminal de Omnibus y en las estaciones de bombeo, que permiten observar e intervenir en esos sectores durante las 24 horas y los 365 días del año. Desde el año 2010, el Centro de Control y Monitoreo permite vigilar además, escuelas que cuentan con sistema de alarma y algunas dependencias municipales. Con la incorporación de un sistema de comunicación VHF se hizo posible un enlace con los ocho Centros de Distrito y otros edificios municipales, con una cobertura que alcanza un radio de 40 kilómetros. 
 
 
Además, cuenta con un enlace al sistema de geoposicionamiento que permite monitorear en tiempo real y de manera constante, los recorridos y frecuencia de las unidades de transporte público que recorren la capital provincial. El Centro posee tecnología sin precedentes en la ciudad, con el objetivo de reforzar la seguridad en sectores clave de la capital provincial, y está conectado directamente con las fuerzas de seguridad y de emergencias médicas.
 
 
A modo de balance del sistema, se indicó desde la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, que desde setiembre de 2009 hasta diciembre de 2011 fueron 3.500 los acontecimientos en los que se pudo intervenir gracias al seguimiento de las cámaras de seguridad. Esos hechos abarcaron accidentes de tránsito, emergencias médicas, contravenciones a la normativa municipal y distintos actos delictivos y de vandalismo. 
 
 
Otro hecho destacable, es que el sistema se implementó mediante una modalidad en la que se articularon esfuerzos públicos y privados. Para la adquisición del equipamiento, el Centro Comercial y la Asociación Amigos de Calle San Martín recaudaron el dinero necesario, en carácter de donación, gracias al aporte de entidades y comercios de la zona. El Centro Comercial entregó el equipamiento en comodato a la Municipalidad, para que sea utilizado por personal de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), de manera coordinada con efectivos de la Policía provincial. Desde 2009, el municipio siguió perfeccionando el sistema y mejorando su funcionamiento, de manera coordinada con los actores sociales y de gobierno, implicados en la problemática de seguridad urbana.

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