viernes, 13 de junio de 2014

SANTA FE: El fiscal Andrés pidió la prisión preventiva para “Quique” Leiva

La defensa del reo había solicitado la libertad la semana pasada al entender que la indagatoria no se había realizado correctamente. Juan Abel Leiva fue atrapado por las TOE el 29 de mayo, en la provincia de Buenos Aires.
./El Litoral | 
El fiscal Andrés pidió la prisión preventiva para “Quique” Leiva

 El fiscal Nº 7, Jorge Andrés presentó este martes el pedido de prisión preventiva para Juan Abel “Quique” Leiva, el barrabrava de Colón que estuvo casi ocho meses prófugo y fue detenido a fines del mes pasado, acusado por el crimen de Walter González Montaner, ocurrido en octubre del año pasado en el bar Fiji.

Quique Leiva era el único de los tres imputados que tuvo la causa que no había sido alcanzado por la Justicia, hasta que el 29 de mayo último, una comisión de la Tropa de Operaciones Especiales del Ministerio de Seguridad logró encontrarlo y atraparlo.

Esa noche, los efectivos de la tropa de elite junto con sus pares del Grupo Halcón llegaron hasta una casa de pensión del partido de Berazategui, en el sur del conurbano bonaerense, donde se guarecía el prófugo.

Medio día después, Leiva era trasladado a Santa Fe para ser puesto a disposición del juez de Instrucción Séptima, Diego de la Torre, que le tomó declaración indagatoria.

Indagatoria

El acto se realizó el viernes 30, pasado el mediodía, y ante la presencia de sus abogados Raúl Berizo y Sebastián Nitti, el magistrado le atribuyó los delitos de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de autor en perjuicio de González Montaner; y la tentativa de homicidio agravado contra Fabricio Alarcón, quien fuera gravemente herido en el mismo episodio.

En cuanto a sus coimputados, su hermano Orlando “Nano” Leiva fue sobreseído de manera definitiva, ya que no existen testigos que lo ubiquen en el lugar de los hechos ni sus alrededores. El tercero es Jorge “Caqui” Muñoz, cuyo procesamiento fue revocado por la Cámara de Apelación Penal y esta semana resultó sobreseído, aunque también el fiscal Andrés se opuso a esta decisión.

Otro juez

El derrotero que siguió la causa en las últimas dos semanas fue el siguiente: luego de ser recusado el fiscal, el juez De la Torre decidió apartarse del caso, al considerar que había emitido opinión al procesar a Muñoz como partícipe del homicidio.

La causa pasó al juzgado de Instrucción Primera de Jorge Pegassano, que la semana pasada rechazó la recusación del fiscal; y le denegó a la defensa un pedido de excarcelación para Quique Leiva solicitado por su defensa.

“A Leiva se le atribuyeron los hechos y cuando le correspondía hablar la defensa planteó la recusación del fiscal y la suspención de la audiencia”, recordó el Dr. Andrés. “Mientras tanto, el juez de la Torre se excusó de seguir interviniendo porque él ya había emitido opinión en la resolución que procesaba a Muñoz, y le podían objetar pérdida de imparcialidad por ya haber opinado sobre este tema”, explicó el fiscal.

Seguirá preso

“El lunes siguiente -2 de junio- la defensa pidió la libertad de Leiva aludiendo a que había pasado más de 48 horas sin tomarle declaración indagatoria, cuando fue la misma defensa la que pidió la suspensión de la indagatoria”, especificó el funcionario, que fue ratificado por el juez Pegassano.

Este martes el fiscal Jorge Andrés pidió la prisión preventiva para Quique Leiva y ayer el juez dictó el sobreseimiento definitivo para Muñoz y “Nano” Leiva.

En cuanto a los argumentos que sostienen desde la fiscalía para mantener detenido a Leiva, “se encuentra acreditada la comisión de los hechos ilícitos atribuidos”. Además de los antecedentes condenatorios y la pena que correspondería en caso de ser encontrado culpable. Eso sin contar que “estuvo cerca de ocho meses prófugo”.

A propósito del sobreseimiento de Muñoz, el fiscal entiende que “la prueba con la que se cuenta en esta instancia es insuficiente”, por lo que “corresponde profundizar la pesquisa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario