lunes, 13 de agosto de 2012

Cuál es el rol del Estado en la promoción del deporte

El secretario del área en nuestra provincia, Pablo Catán, planteó las acciones que se llevan adelante en los ámbitos social, escolar y federado. Apoyo especial para los deportes no profesionalizados y las instituciones locales.

El secretario del área en nuestra provincia, Pablo Catán, planteó las acciones que se llevan adelante en los ámbitos social, escolar y federado. Apoyo especial para los deportes no profesionalizados y las instituciones locales.

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 llegaron a su fin. Más allá de las medallas obtenidas, el deporte argentino debe ahora atravesar la instancia de análisis y balance del desempeño cumplido. Y, en tal sentido, una cuestión que parece central es el mentado apoyo que realiza el Estado y las políticas a largo plazo que se ponen en práctica. Al respecto, esta mañana fue consultado el secretario de Deportes de la provincia de Santa Fe, Pablo Catán, quien discriminó los distintos niveles de responsabilidad estatal. “Necesitamos trabajar en tres dimensiones, el deporte social, el deporte escolar y el deporte federado”, planteó.

En torno a la actividad deportiva dentro de los ámbitos escolares, el funcionario apuntó a que “la escuela tiene la Educación Física. Allí, el deporte es un eje para el desarrollo de la Educación Física. Formalmente el deporte aparece en cuarto, quinto grado y en la escuela secundaria. Estamos trabajando en una planificación conjunta con el área de Educación Física en la provincia. Creemos que hay que recuperar el espacio escolar para promover nuevos deportistas”, sostuvo. 

Consultado sobre el desarrollo de deportes no profesionalizados, el funcionario fue categórico: “El Estado tiene que estar con esos deportes. No sólo económico. A veces, hay cuestiones que tienen que ver con la logística, no es solamente con una beca. Esos deportes, como el atletismo, la natación, la gimnasia deportiva, las artes marciales… , son los que no tienen una fuerte organización a nivel federativo. Ahí es donde el Estado tiene que tener mayor presencia”, indicó. En tal sentido, postuló que “en la medida en que podamos promover el deporte en todo el ámbito provincial, desde la comuna más pequeña hasta la ciudad más grande, eso genera nuevos deportistas. Ahora, ¿qué hacemos con esos nuevos deportistas si no le promovemos una institución que no esté alejada de su domicilio para que pueda continuar el ámbito federado?. Por eso son dos caminos paralelos”, definió y aseguró que la Secretaría que conduce dispone de un presupuesto de siete millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario