La cartera sanitaria remarcó la importancia de la prevención ante la presencia de los virus de H1N1 y de influenza A. Las víctimas no se habían vacunado y eran parte de franjas vulnerables.
El viernes último, el Ministerio de Salud de la provincia confirmó el fallecimiento de una persona, oriunda de Esperanza, como consecuencia de la afección del virus H1N1. A ese caso se suma otra muerte, pero por otra cepa del virus de influenza. La situación motivó la insistencia de las autoridades sanitarias en torno a la importancia de la vacunación. Así lo manifestó esta mañana, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, quien dio cuenta de lo ocurrido.
“En las muestras de aspirado se aislado virus de gripe. En el caso de Esperanza, la variedad del virus es H1N1 y en el otro es influenza A”, explicó este lunes la funcionaria en diálogo con LT10. Y especificó que “no todos los virus que podemos tener este invierno serán virus pandémico H1N1, sino que serán virus de gripe”.
Por esa razón, Uboldi hizo hincapié en el llamado de atención a la población. “Aquellas personas que tienen alguna condición de riesgo, como es el caso de estos dos fallecidos, y no han sido protegidos por la vacuna, tienen mayores complicaciones”, subrayó. “Desde antes de la pandemia, y después, siempre el virus de gripe en aquellas personas en situación de riesgo es una enfermedad de cuidado”, agregó y aseveró que ambas personas fallecidas pertenecían a las franjas de riesgo y no habían sido vacunadas.
En relación con la tasa de vacunación registrada –sobre la población en riesgo– hasta el momento es del 50 por ciento. “Es una cobertura muy baja. El año pasado, a esta altura, estábamos por encima del 80 por ciento. La gente estuvo muy asustada en 2009, y en 2010 y 2011 se vacunó pensando en la experiencia de la pandemia”. A raíz de lo cual, “es importante insistir: hay vacunas en todos los efectores”, acentuó la
No hay comentarios:
Publicar un comentario