lunes, 25 de junio de 2012

ROSARIO: Polémica por el mercado central con precios populares

El proyecto de instalación de un mercado popular con precios de frutas, verduras y productos de primera necesidad "acomodados" y por debajo de la cadena comercial de distribución detonó sus primeras repercusiones.
La Capital | 
El proyecto de instalación de un mercado popular con precios de frutas, verduras y productos de primera necesidad "acomodados" y por debajo de la cadena comercial de distribución detonó sus primeras repercusiones. La propuesta lanzada por la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) fue calificada por el presidente del Centro Unión Almaceneros, Juan Milito, como "de muy difícil implementación, casi impracticable", aunque aclaró que la llegada de productos a bajos valores en forma esporádica "sirve como un buen marcador de precios". El titular del Programa municipal de Agricultura Urbana, Antonio Lattuca, le dio la bienvenida a la idea, pero advirtió que "si no se planifica con los productores a mediano plazo, no podrá sostenerse en el tiempo".
Según prometió el líder local de la FTV, Juan Carlos Rodríguez, la ciudad podría consagrarse como la primera en tener un mercado central del interior con precios acomodados. La pretensión es bajar a Rosario el programa "Para todos".
La iniciativa busca salirle al cruce a la inflación y ofrecer productos alimenticios a menor valor que la cadena de comercialización de almacenes y supermercados. El objetivo de este primer eslabón es ponerlo a disposición del consumidor antes de fin de año.
Lo singular es que ahora la organización kirchnerista busca instalar un mercado popular con carácter permanente. Para eso, la agrupación busca reconvertir uno de sus galpones en mercado.
Escollos. "Si la llegada de mercadería los martes y jueves les resulta dificultosa, creo que hacerlo a diario es casi impracticable. Sí creemos en que estos programas funcionan como indicador de precios", consideró Milito.
El líder de los almaceneros cuestionó la falta de previsión del lanzamiento con las fuentes laborales que genera la actividad en Rosario. "Sería malo, porque de esto trabajan miles y miles de conciudadanos", advirtió Milito, al considerar que la mayoría de los productos se canalizan por los mercados de Concentración de Fisherton y de Productores. "No veo que haya otra logística para abastecer un mercado así", agregó.
Lattuca aclaró que la pretensión de la FTV no afectaría a Agricultura Urbana "porque los huerteros le venden directamente al público".
También consideró al proyecto como "positivo si comercializan lo que compran a los productores, a los cuales les queda poco margen en la cadena de intermediación". Y agregó: "El tema es si logran buen precio para ambos y si la planificación se sostiene en el tiempo y no resulta algo esporádico".
"Siempre estuvimos en defensa de las economías regionales y el cumplimiento de la normativa provincial y municipal en materia de radicación de comercios y el control sanitario de los alimentos", puntualizó la asesora legal de la Cámara de Supermercadistas de Rosario, Verónica Solmi.
Al respecto, afirmó: "Adherimos al fomento de productos regionales y buscamos preservar la salud de la población en la seguridad alimentaria, tanto en la cuestión bromatológica como la cadena de frío".

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