En el marco de diversas causas, la justicia ha dispuesto endurecer la posición contra policías acusados y sin resolución firme en procesos que los tienen como imputados. Mientras tanto solamente en Rosario hay más de trescientas personas, mucha de ellas acusadas de delitos graves que están con “arresto domiciliario”.
Por Ruben Pombo (desde Rosario)
Caso Perassi
Para los ministros, la sentencia del juez Prunotto Laborde, emitida en agosto pasado, carece de fundamentación. La resolución no implica que los acusados vuelvan a prisión.
La Corte Suprema de Justicia provincial anuló, "por falta de fundamentos" el fallo emitido en agosto pasado por el camarista Adolfo Prunotto Laborde, por el cual revocó la prisión preventiva de los ocho procesados por la muerte de Paula Perassi, la mujer sanlorencina desaparecida en septiembre de 2011 y de la que se presume murió a raíz de un aborto fallido y sin consentimiento, en medio de una trama que involucra a civiles y policías.
Caso Mafud
La Justicia ordenó mantener la prisión preventiva de siete policías acusados por el encubrimiento del homicidio de Iván Mafud. Los acusados llegarán a juicio con otros siete efectivos sindicados de haberle dado muerte al joven, en una persecusión. En el lugar donde terminó el raid, en la localidad de Roldán, solo se hallaron vainas de armas reglamentarias, pese a que la policía habló de un tiroteo. La víctima tenía 26 años y cuatro hijos, estaba sola y no tenía armas.
Mafud fue perseguido en la madrugada del 8 de septiembre de 2014 por un móvil de la patrulla de Seguridad Vial y otros tres del Comando Radioeléctrico. La velocidad y los tiros provocaron que el auto de Mafud despistara en la zona de la A012, hacia un zanjón. Cuando el auto quedó encajado, los policías Sguazzini y Gómez "siguieron tirando". La audiencia de ayer prorrogó hasta el juicio las detenciones de Fabián Díaz (era jefe del Comando Radioeléctrico en aquel momento), Norberto Dilda (subjefe), Víctor Vélez, Diego Franco, Fabián Malisani (todos de Seguridad Vial), Eva Monzón y Jhonatan Sánchez. Hoy se definirá la suerte de Ayelen Bustamante, ya que ayer no estaba presente su defensor.
Caso camión Arroyo Leyes
Los ex jefes de la Unidad Regional I de policía vinculados a un supuesto golpe al narcotráfico que terminó siendo un montaje publicitario de la fuerza, volverán a ser investigados ya que la Cámara Federal de Rosario revocó el sobreseimiento dictado por el juez Reinaldo Rodríguez.
La medida alcanza a los oficiales Sergio Vergara y Sergio Fernández, ex jefe y subjefe en el departamento La Capital, quienes habían sido sobreseídos en la pesquisa por el hallazgo de un contenedor cargado con más 1.600 kilos de marihuana en la localidad costera de Arroyo Leyes en noviembre de 2014.
Fuentes consultadas: La Capital / Rosario 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario