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domingo, 6 de marzo de 2016

"Hay prioridades que atender antes de hablar de revolución educativa"

El titular de UDA, Sergio Romero, pidió aumentar la inversión en educación del 6 al 10 %. Dijo que hace falta atender la infraestructura escolar, las condiciones de enseñanza y los salarios, entre otros conceptos. “En el Consejo Federal se mencionó la necesidad de sostener la inversión en educación. Esto significa continuar en el 6 % del PBI, que es poco en materia educativa. Nosotros creemos que con ‘sostener’ no alcanza", sostuvo Romero.
El Litoral | 
 Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), se refirió a la necesidad de aumentar -y no sólo sostener- la inversión educativa en el país, se mostró renuente a la creación el Instituto Nacional de Evaluación, y consideró que antes de hablar de “revolución educativa”, el gobierno nacional debería atender algunas prioridades en forma inmediata.
“En el Consejo Federal se mencionó la necesidad de sostener la inversión en educación. Esto significa continuar en el 6 % del PBI, que es poco en materia educativa. Nosotros creemos que con ‘sostener’ no alcanza, sino que paulatinamente hay que ir subiendo esa inversión: primero al 8, después al 10 %”, destacó, en diálogo con El Litoral.
El dirigente se mostró cauto con relación al planteo nacional de “hacer la revolución educativa”. “Todos quisiéramos lo mismo, pero antes hay prioridades que atender ya, rápidamente. Uno es el tema de la infraestructura escolar y de las condiciones de trabajo, y otro, el del salario. También poner en pleno funcionamiento el Infod (Instituto Nacional de Formación Docente). Ahí recién entraríamos camino a la ‘calidad’ educativa, no a una ‘revolución’, que está más allá”.
El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, anunció en diciembre pasado que creará el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, para analizar el desempeño de los alumnos y docentes. El presidente, Mauricio Macri, reflotó esa intención en su discurso de apertura del Congreso el martes pasado.
Romero expresó su disidencia con ese proyecto. “Evaluar en Capital Federal, donde existe una infraestructura escolar adecuada, es muy distinto que evaluar a un docente de Salta, donde persisten las ‘escuelas rancho’, o de Chaco donde están las peores condiciones tanto del maestro como del alumno”, fundamentó.
El secretario general de UDA reiteró que “dentro de las prioridades del gobierno debería estar adecuar la infraestructura escolar y valorizar la educación en todo sentido; recién después avanzar con el proceso de evaluación”.
Participación gremial
Si bien notó en Bullrich una intención de diálogo, advirtió que “aún tiene que fortalecer el vínculo entre los trabajadores y el gobierno. Para lograrlo, debe trabajar con los educadores en el proceso educativo”, pidió.
En ese sentido, recordó que la Ley Nacional de Educación prevé alguna instancia de participación de las organizaciones sindicales en el ámbito del Consejo Federal de Educación, integrado por los ministros de todo el país. “La participación de los sindicatos en el órgano que toma decisiones en materia educativa, es fundamental para unificar cuestiones pedagógicas”, dijo.
Ejemplificó con el caso de las escuelas técnicas: “Están las nacionales que fueron transferidas a la provincia -como la Pizarro, la Avellaneda- que tienen unos talleres espectaculares y los chicos desarrollan la parte motriz en plenitud. Y después están las técnicas provinciales, algunas sin talleres adecuados, cuyos alumnos se reciben con el mismo título que los otros. Hay que empezar a atender esos desequilibrios”.
Paritarias
Romero también defendió la paritaria nacional (de la que forma parte UDA junto a otros cuatro gremios) como ámbito clave para conseguir mejoras al “retraído” salario docente en la Argentina. “Hubo un intento de desarticularla, queriendo primero que se negocie en las provincias. No es así; primero hay que trabajar a nivel nacional sobre el salario mínimo”.
El dirigente explicó dos cuestiones técnicas. “El salario que se negocia a nivel nacional es una referencia y establece un ‘piso mínimo’ para los maestros en toda la Argentina. Tenemos siete provincias que están asistidas por el gobierno nacional porque no alcanzan a cubrir ese piso. Ese desembolso de Nación es el ‘fondo compensador’ que está previsto por el artículo 9 de la Ley de Financiamiento Educativo”.
Además, aclaró Romero, la paritaria nacional negocia el aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que son presupuestos nacionales que llegan a un millón de maestros del país. “En un futuro inmediato, vamos a tener que empezar a eliminar las cifras no remunerativas y no bonificables del salario. Y el Fonid es uno de ellos”, advirtió.
" Hay una gran voluntad de parte del gobierno provincial. Siempre tuvo ofrecimientos que le han permitido al docente de Santa Fe tener uno de los mejores salarios del país. Pero estar entre los mejores, no significa que sean óptimos.

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