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jueves, 19 de septiembre de 2013

El Gobierno estatizó otras dos líneas ferroviarias

Se trata de los trenes que conectan Buenos Aires con Córdoba y con San Miguel de Tucumán. Al igual que en las estatizaciones anteriores, esos servicios pasan a la órbita de SOFSE, según publicó el Boletín Oficial. En las últimas semanas, se avanzó en el mismo sentido con los trenes Roca, San Martín, Mitre, Sarmiento y Belgrano Sur.

El Gobierno estatizó otras dos líneas ferroviarias

En sintonía con el
 punta pie inicial dado hace menos de un mes y continuado la semana pasada, el ministro del Interior y TransporteFlorencio Randazzo, firmó una nueva resolución para que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y  la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) comiencen a operar los servicios de lostrenes que conectan Retiro con las ciudades de Córdoba y San Miguel de Tucumán.
 
La resolución 1093, publicada hoy en el Boletín Oficial, asigna a la ADIF "la administración de la infraestructura ferroviaria no concesionada a terceros y a la SOFSE la prestación de los servicios de transporte ferroviario que en la actualidad presta la Empresa Ferrocentral SA conjuntamente con el material rodante asignado a ésta para la operatoria ferroviaria".
 
Además, instruye a ambos organismos estatales a que "con la debida participación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte a que realicen un inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles afectados a la prestación de los servicios ferroviarios involucrados y establezca el estado de situación de los mismos".
 
Los organismos del Estado, continúa la comunicación oficial, "deberán evaluar el estado de cumplimiento de las obligaciones a cargo de la Empresa Ferrocentral, conciliar las cuentas, establecer la totalidad de los pasivos y activos y realizar todas las acciones vinculadas a la liquidación del contrato conforme el régimen contractual y legal aplicable".

A diferencia de las estatizaciones anteriores, donde el Estado ordenó transferir los contratos vigentes de las concesionarias a la órbita de SOFTE, en este caso se aclara que el contrato cumplió su plazo y lo que se decidió fue no renovarlo.

"A la fecha se encuentra cumplido el plazo previsto en la Cláusula Primera del Acta Acuerdo ratificada por el Decreto Nº 244/2009, acordándose que en ese caso, cualquiera de las partes podría optar por no continuar con la prestación de los servicios involucrados sin que ello pudiera dar lugar a reclamo alguno entre las partes, con excepción de las prestaciones pendientes de cancelación", explica la resolución.
 
Por otro lado, encomienda a Operadora Sociedad del Estado a presentar en el término de 60 días corridos el Plan Operativo y el Plan de Mantenimiento del Material Rodante para la prestación de los servicios ferroviarios asignados en la presente resolución.
 
Las dos sociedades del Estado, SOFSE y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), fueron creadas en febrero de 2008 con el objetivo de reorganizar la actividad ferroviaria en la Argentina. El Belgrano Cargas y el Tren de la Costa fueron los primeros servicios que pasaron de manos privadas a estatales.

Aún quedan bajo el régimen de concesión las líneas Urquiza (Metrovías) y Belgrano Norte (Ferrovías), aunque tanto el Grupo Roggio como el Grupo Romero/Emepa continúan brindando asistencia en la operación de las líneas San Martín, Belgrano Sur, Sarmiento, Mitre y Roca.

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