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viernes, 6 de enero de 2012

PROV. STA FE: Solicitan deducir la falta de prestación de las próximas facturas de luz y agua

El diputado provincial Héctor Acuña presentó un proyecto de comunicación para que el “Poder Ejecutivo Provincial instruya a la Empresa Provincial de Energía y a ASSA para que las empresas estatales de servicios de electricidad y servicios sanitarios procedan a efectuar la deducción que corresponda en la facturación a los usuarios de los mismos. Asimismo, al hacerlo, deberán aplicar montos diferentes según corresponda a tarifa domiciliaria o comercial".

Para Acuña, “el verano trajo altas temperaturascon cortes de energía y aguas y unairregular, discontinua y para nada uniforme prestación de los servicios de agua y electricidad” Según el diputado santafesino “ha sido el propiotitular de la Empresa Provincialde Energía el que sostuvo que habrá un verano con menos cortes por la robustezque hoy tienen las redes, debido a las inversiones realizadas, ya que para elfuncionario se triplicaron las inversiones respecto del presupuesto del 2007. A esta altura de losacontecimientos los santafesinos tenemos todo el derecho a pensar que lasinversiones anunciadas, o no se han realizado o los montos invertidos no sonlos adecuados para hacer frente a la demanda energética.”, puntualizó “En primer lugar cabe plantearse donde está la seriedad que a menudo reclama el gobiernoen el manejo de la EPEo en las políticas públicas de inversión de dicha empresa provincial. Y ensegundo lugar cabe preguntarse a dónde vamos, cuál es el futuro de la EPE. “, reclamó. Según Héctor Acuña “la sociedad esta cansada depromesas incumplidas, ya han pasado cuatro años de gobierno socialista, yatienen historia en la administración de la provincia, ya no pueden pararse enel estrado acusador sino en el lugar en que la sociedad los ubicó, el de gobernar sin excusas y el de dar lasrespuestas que prometieron en la gestión de Binner y en los tiempos electorales”. Para el legislador provincial santafesino, “los sieteaumentos solo surtieron efectos en los bolsillos de los contribuyentes pero nomejoraron el servicio, razón por la cual la tarifa dejó de ser retributiva deun buen servicio, violentando de este modo la expectativa que tuvo el usuario”. Para Acuña “la doctrina es unánime al caracterizar alos servicios de naturaleza pública porla continuidad, regularidad, uniformidad o igualdad, generalidad yobligatoriedad. Sabido es, que dichos rasgos esenciales, rigen también para losdenominados servicios públicos a domicilio. Claro está que la disposición poneénfasis en la continuidad, lo que se traduce en el deber de prestar el serviciosin interrupciones” “De acuerdo a ella, la falta de prestación delservicio, consistente en su interrupción o alteración, se presume acaecida porcausa imputable a la empresa prestadora. Caso contrario, está obligada a restituir la cifra mal percibida a losusuarios, salvo que la haya deducido anteriormente de la facturacióncorrespondiente”. En los fundamentos del proyecto presentado Acuña explica que “el principio de protección a losusuarios de servicios públicos domiciliarios, actualmente tutelado en elartículo 42 de la Constitución Nacional y la presunción de responsabilidadcontenida en el artículo 30 de Ley deDefensa del Consumidor, llevan a concluir que las empresas prestatarias de losmismos deberán restituir a los usuarios los montos de las facturas correspondientes a los períodos enlos que el servicio no se prestó debidamente, ya que de lo contrario seconfiguraría en un evidente enriquecimiento sin causa, irritando además elsinalagma contractual y al principio de buena fe que rige las relaciones entre laspartes”. Según el legisladorprovincial “nadie que reconozca al Estado de derecho puede dejar de advertirque lo planteado es conforme a derecho”.

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