anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 11 de diciembre de 2011

Semana clave para destrabar el conflicto con los dueños de estaciones de servicio

El gremio que agrupa a empleados de estaciones de servicio ratificó el paro de actividades el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, si no hay respuestas positivas a los reclamos antes del jueves 15.

Semana clave para destrabar el conflicto con los dueños de estaciones de servicio

Es el momento clave para los trabajadores de las estaciones de servicio que impulsan un paro de actividades para las Fiestas. Los santafesinos aún no definieron su adhesión, o no, a la protesta en reclamo por las fuentes de trabajo ante el cierre de las bocas de expendio en diversos puntos del país.
La Federación de Obreros de Estaciones de Servicio y Garages (Foesgra) es la entidad que convoca a la medida de fuerza definida hasta el momento para los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. La decisión se adoptó luego de observar el elevado acatamiento de la movilización realizada el martes pasado en todo el país.
En esa oportunidad, los trabajadores cesaron sus actividades entre las 15 y las 18, en protesta por el cierre de más de 300 estaciones de servicio en lo que va del año, lo que causó inconvenientes entre los automovilistas que buscaban abastecerse.
Al respecto, el secretario gremial de Foesgra, Andrés Doña, manifestó que el interés sindical pasa por “resolver el conflicto” y alertó que “cada vez hay más venta de autos en el país y cada vez menos combustible”.
“Hemos estado en discusión con las compañías petroleras debido al problema estructural que aqueja nuestra actividad y que no hemos podido solucionar. Nosotros no queremos ni siquiera movilizarnos, nosotros queremos resolver el conflicto”, indicó Doña.
El gremialista indicó: “Vamos a impulsar un proyecto de ley de comercialización de combustibles que venimos pidiendo desde hace cinco años en el Congreso Nacional y hasta ahora no hemos tenido respuesta favorable”.

Un problema más
En relación a este fin de semana largo, YPF informó que realizará lo que calificó como “un esfuerzo de producción y logística adicional al habitual” para garantizar el normal abastecimiento de combustibles en su red de estaciones de servicio ante la protesta sindical.
Asimismo, la empresa comunicó que “instó a los propietarios de las estaciones de bandera a que se sumen al esfuerzo de YPF y contribuyan a sostener el servicio habitual para no perjudicar a los usuarios”.
Al respecto, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Oscar Díaz, confió: “No va a haber ningún problema que nos impida desarrollar nuestra actividad como expendedores de combustible”.
“Se han cerrado demasiadas estaciones de servicio en lo que va del año y la consecuente pérdida de trabajo de las 200 estaciones cerradas, porque son empresas que nosotros representamos”, añadió.
Carlos Acuña, secretario general de la Foesgra, confirmó la profundización del reclamo por la renovación de los contratos de abastecimiento, por un aumento en las bonificaciones para los operadores independientes y en defensa de las fuentes laborales.
Al mismo tiempo anticipó que se convocará a una reunión para el 15 de diciembre, con el objetivo de crear una mesa de diálogo para tratar el conflicto que las pyme dedicadas a la comercialización de combustibles, tienen con las petroleras.
Por otra parte Acuña expresó que “las estaciones de servicio pequeñas y medianas se están fundiendo” y denunció que “nadie hace nada; los que dirigen la cadena, están produciendo los cierres de estaciones de servicio y por ello decidimos un paro total donde no venderemos combustibles los días festivos de diciembre y sólo atenderemos las urgencias”. No obstante, el dirigente expresó que “si desde el Ministerio de Planificación llega una respuesta al diálogo que solicitamos, nosotros iremos para solucionar este conflicto”.

Más adhesiones
También, el titular de la Asociación de Estaciones de Servicios Independientes, Manuel García, anunció que su entidad se sumará al cese de actividades para Navidad y Año Nuevo en reclamo por “la falta de rentabilidad y de abastecimiento pleno” de combustible.
“Las condiciones de explotación que imponen las compañías petroleras no se tolera más. Hemos perdido en los últimos ocho años el 50 por ciento del parque de estaciones de servicios. Son 3.200 estaciones y 40 mil puestos de trabajo”, alertó García.

En 2010
Hace un año exacto, también se preveían días complicados para las Fiestas, pero por motivos diferentes. El desabastecimiento generalizado, acrecentado por un conflicto en el sur del país, obligó a los conductores a pensar en las posibles dificultades con anticipación.
Muchos evitaron, tanto para Navidad como para Año Nuevo, circular con sus vehículos y optaron por servicios de transporte de taxis y remises.
En relación a este problema en particular, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos divulgó los resultados del Indicador Sintético de Energía, en donde las empresas consultadas consideran utilizar entre el 80 y el 100 por ciento de sus instalaciones productivas aunque reconocen su incapacidad para satisfacer el consumo de naftas.
El Indicador Sintético de Energía mide el desempeño del sector energético cuyo destino son los diversos sectores de consumo, dio a conocer los resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año.
Según este reporte, en materia de producción de derivados del petróleo, la variación acumulada durante este período –en comparación con 2010– presenta incrementos en: naftas de mayor octanaje, asfaltos, gas licuado de petróleo y combustible para retropropulsión; mientras que experimentaron descensos las producciones de: nafta común, kerosene, fuel oil, diesel oil y lubricantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario