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viernes, 16 de diciembre de 2011

PROV. STA FE/La Ministra Letizia Mengarelli recibió a representantes de gremios docentes y estatales

Fue el primer encuentro de las nuevas autoridades educativas con los representantes de los trabajadores. Mengarelli puntualizó que los temas giraron alrededor de “una agenda para las próximas reuniones paritarias; coincidimos en que serán necesarios encuentros previos y también analizamos cuestiones pendientes referidas tanto a la tarea docente como a la de asistentes escolares y agentes administrativos, sobre las que trabajaremos en forma conjunta como venimos haciendo desde la gestión anterior”.

La Ministra Letizia Mengarelli recibió a representantes de gremios docentes y estatales

La ministra de Educación, Letizia Mengarelli, recibió hoy aintegrantes de los gremios docentes y estatales, en lo que fue el primerencuentro de las nuevas autoridades educativas con los representantes de lostrabajadores.
 
 
 
Los encuentros tuvieron lugar en la sede del Ministerio deEducación, donde Mengarelli recibió a los representantes gremiales junto conlas secretarias de Educación, Rosa Retana; y de Gestión Técnico Administrativa, Graciela Montes; y los directores de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo;y de Educación Privada, Germán Falo. 
 
 
 
Tras las reuniones, la ministra resaltó que el objetivo fue“continuar el diálogo en este nuevo período de gobierno, algo que nosotroscelebramos y también elogiaron los representantes gremiales. Es importantevolver a reunirnos para conversar acerca de las tareas que tenemos pendientes yacordar que justamente sea en este ambiente de cordialidad que podamos seguiravanzando en los temas que a todos nos preocupan”.
 
 
 
Consultada por la prensa sobre los temas tratados en losencuentros, Mengarelli puntualizó que giraron alrededor de “una agenda para laspróximas reuniones paritarias; coincidimos en que serán necesarios encuentrosprevios y también analizamos cuestiones pendientes referidas tanto a la tareadocente como a la de asistentes escolares y agentes administrativos, sobre lasque trabajaremos en forma conjunta como venimos haciendo desde la gestiónanterior”.
 
 
 
En primer término las autoridades educativas recibieron aSonia Alesso, Gabriela Qüesta y Estela Toledo, de la Asociación deMagisterio de Santa Fe (Amsafe); Pedro Bayugar y Martín Lucero, del SindicatoArgentino de Docentes Particulares (Sadop); Sergio Romero y Rosa Bugner, de la Unión de Docentes Argentinos(UDA); y Javier Fornia, por la Asociación de Maestros de Enseñanza Técnica (Amet).
 
 
 
Luego fue el turno de Jorge Hoffmann, Marcelo Delfor,Marcelo Martínez y Mónica Ghiglia, por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); yJorge Molina, Alejandro Romero, Santiago Camero y Roberto Francucci, quienesasistieron en representación de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
 
 
 
SOBRE LA REFORMA CURRICULAR DE LA SECUNDARIA
 
 
 
Con respecto a la reforma curricular de la escuelasecundaria, la titular de la cartera educativa sostuvo que “hemos trabajado entorno a la reforma curricular con directivos y supervisores que forman parte dela estructura del Ministerio, así como con representantes gremiales. Siemprehemos mantenido conversaciones para ofrecer información sobre la base de lacual hacer aportes productivos, los hemos recibido y los seguiremos teniendoseguramente”.
 
 
 
En este sentido, Mengarelli añadió que “las escuelassecundarias han trabajado con la totalidad de la información, es decir, con losmarcos federales que surgen de la implementación de la ley Nacional deEducación, y con la propuesta del Ministerio, que retoma conversaciones quehemos tenido a lo largo de mucho tiempo. Así que esta es una medida necesariapara terminar de salir definitivamente de los efectos que generó la ley Federalde Educación”. 
 
 
 
La ministra aclaró que la propuesta es relativa al ciclobásico de la educación Secundaria, es decir 1º y 2º año. “Nosotros trabajamosjustamente dentro de lineamientos federales y por esa razón los contenidosestán prescriptos a nivel nacional como núcleos de aprendizaje prioritarios.Sobre esa base se han diseñado las asignaturas y también sobre una prescripciónque rige a nivel nacional de no exceder de diez materias por año”, explicó.
 
 
 
Asimismo, Mengarelli aseguró que “la carga horaria de losdocentes no serán afectados. En ese sentido, somos muy respetuosos de la leyNacional de Educación, que plantea que los desempeños docentes no deben correrriesgos cuando se promueven cambios. Y así ha ocurrido también en 2008 cuandopasamos del tercer ciclo de la EGBa la configuración de las escuelas secundarias. Ni en ese momento ni ahorapeligra el desempeño de los docentes de nuestras escuelas”, afirmó.
 
 
 
“Eso está garantizado por esta estructura que estamosproponiendo, que ha sido considerada y aceptada por las escuelas secundariasdentro de lo que son las instituciones que componen el sistema educativosantafesino”, agregó.
 
 
 
En cuanto a los años del ciclo orientado de la educaciónSecundaria (3, 4, y 5 año), la ministra explicó que “no ha sido motivo detrabajo con las escuelas porque los marcos de referencia nacionales fueronaprobados por el Consejo Federal de Educación en octubre de 2011. Así es que en2012 se trabajará con las escuelas sobre la composición de materias y cargashorarias para cada una de las orientaciones”.
 

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