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jueves, 15 de diciembre de 2011

SANTA FE/"Pediremos que se discutan salarios con tiempo"

La secretaria general de Amsafé Provincial, Sonia Alesso, adelantó los principales pedidos que harán hoy, a las 13, a la ministra de Educación de Santa Fe, Letizia Mengarelli. Salarios, creación de cargos y horas cátedra para el secundario, edificios en condiciones, entre otros además de una “mesa permanente para discutir contenidos curriculares”.


La secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, adelantó los principales pedidos que llevarán hoy, a las 13, a la reunión prevista con la ministra de Educación provincial, Letizia Mengarelli. Serán salarios, creación de cargos y horas cátedra para garantizar el secundario obligatorio, además de edificios en condiciones, y devolver la función pedagógica a directivos y supervisores; y reclamarán por la creación de una “mesa permanente para discutir todo lo referente a los contenidos curriculares”.
A las 13 de hoy y en la capital provincial, los principales gremios docentes se reunirán por primera vez con la flamante ministra de Educación, Letizia Mengarelli. Entre esos gremios estará Amsafé.
 
“Le pediremos que se discuta el tema salarial lo antes posible y con tiempo, para no llegar al inicio de clases (previsto para el 1º día de marzo) con el debate abierto. Para eso queremos arrancar cuanto antes”, dijo Alesso sin poner fecha.
 
El otro punto que consideran central es el de la “necesidad de aumentar los cargos que hacen falta, además de mejorar las condiciones de los edificios escolares; para lo cual se requiere aumentar la inversión educativa en estas demandas”.
 
También Alesso anticipó que otro reclamo será que se “devuelva a los directores y supervisores su función pedagógica si es que realmente se quiere garantizar la calidad educativa”. “No son _enfatizó_ ni arquitectos, ni tienen por qué hacerse cargo de los comedores escolares, entre otras tareas que asumen y no les corresponden”.
 
Tampoco estará ausente en el listado que le presentarán a Mengarelli la discusión por lo que pasa con la reforma curricular. “Queremos dejar en claro nuestro apoyo a la decisión de dejar atrás la ley federal y aplicar las leyes de educación nación y de educación técnico profesional, pero también que para aplica los cambios hacen faltan participación y consensos, cuestiones que no hubo en la provincia”, dijo Alesso.
 
La propuesta del gremio será aquí la de crear una “mesa permanente donde se discutan todos los cambios curriculares”.
 
Otra cuestión clave es que recordarán la plena vigencia de lo que establece la ley nacional de educación y que toma la Circular Nº1 (provincial) de este año respecto de la estabilidad y trabajo de los docentes. “Esto es que no se afecte por los cambios el trabajo de los docentes, y que se respete en cada caso su turno de tareas”, señaló Alesso y confió que la aclaración es necesaria ya que “hubo casos que intentaron pasar por alto” estas leyes y normativas.
 
Para la dirigente de los maestros, “la cuestión de la calidad educativa es una preocupación central del gremio y para que se logre con inclusión plena de todos los chicos, en especial del secundario obligatorio es preciso que se creen horas cátedras y espacios interinstitucionales de trabajo”.

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