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miércoles, 17 de agosto de 2011

SANTA FE... Más de 150 remiseros piden licencias legales para trabajar en forma legal

Conformaron una cooperativa para desarrollar su trabajo de una manera más segura. La mayoría no tiene aportes jubilatorios. Tampoco obra social.

Más de 150 remiseros piden licencias legales para trabajar en forma legal

Un grupo de alrededor de 150 trabajadores de remises creó una cooperativa de trabajo para poder trabajar en condiciones legales. Mientras lo hacían para las agencias no eran reconocidos como empleados por las mismas y debían responder ante el municipio ante cualquier inconveniente. No cuentan con seguros, aportes jubilatorios, ni obra social.


“Ahora estamos haciendo un pedido desesperado de licencias para poder trabajar”, explicaron ayer. “Somos choferes que trabajamos todos desde hace más de cinco años. Hace 20 años que se vienen llenando de plata con nosotros los trabajadores. Si nos paraba un inspector, como estábamos ilegales, nos cobraba tres lucas”, resaltaron.


La alternativa que encontraron fue conformar la cooperativa de trabajo El Sol sale para Todos, para poder obtener las licencias y trabajar en un marco legal. Es la primera experiencia de este tipo en la capital provincial.


Los remiseros explicaron que solicitan a la Municipalidad de Santa Fe 120 licencias. “El sistema decía que se las otorgaban a los empresarios y entonces para poder trabajar, teníamos que hacernos cargo de todo”, explicaron.


Por estos momentos se encuentran en estado de alerta y movilización. “Necesitamos que alguien nos abra una puerta. Pedimos una reunión en el Concejo Municipal pero nadie nos atendió”, aclararon. Según estimaron los trabajadores mil choferes de toda la ciudad están en condiciones laborales similares.


En negro
“El 99 por ciento de los choferes de remises de la ciudad de Santa Fe, están en negro. Eso implica que 1.500 familias no tienen obra social, ni asignaciones familiares y que los trabajadores no están asegurados en caso de que algo les suceda en su jornada de trabajo”.


La contundente frase pertenece a Claudio Lescano, representante local de la Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina (Ucairra), el único sindicato con personería gremial que nuclea a los choferes de remises de todo el país.


En diálogo con Diario UNO, Lescano y el delegado regional de la zona norte, Gerardo Romero, explicaron la precaria situación que viven los trabajadores del sector en Santa Fe: “Los empresarios desisten de regularizar a sus empleados. En la ciudad hay 26 empresas y el panorama es negro. La idea del sindicato es que los empleadores empiecen a regularizar la situación de los trabajadores y que se comiencen a tomar medidas para la seguridad de los choferes”, explicaron.



Acciones
“Estamos iniciando acciones legales contra las empresas. Hay un convenio colectivo de trabajo (338/01) que no se aplica y que es el que regula la actividad en Santa Fe. Los dueños de los autos obligan a los choferes a inscribirse como monotributistas y al mes los hacen renunciar o los blanquean por media jornada (cuatro horas) cuando trabajan el doble o hasta el triple de tiempo o los contratan sólo por períodos de prueba”, detalló Gerardo Romero.


Y continuó: “Pero ningún remisero está protegido. No tienen obra social, asignaciones familiares. La Municipalidad tiene que hacer controles periódicos, al igual que la Afip y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Si para abrir un negocio los controles son tan estrictos, igual debería ser para estas empresas”.


En este sentido, Lescano puntualizó que la ordenanza municipal Nº 11.553, detalla en su artículo 5º que los titulares de las licencias deberán cumplir los requisitos de inscripción y cumplimiento de las obligaciones provisionales a su cargo respecto de sus empleados.

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