anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 14 de agosto de 2011

El domingo, el Registro Civil abrirá sus puertas para entregar 1.500 DNI-EN SANTA FE Y ROSARIO

Será en su sede de San Luis 2.950, en el horario de 8 a 16. El operativo estará destinado especialmente para las personas que figuran en los padrones.

El domingo, el Registro Civil abrirá sus puertas para entregar 1.500 DNI

Las oficinas del Registro Civil de las ciudades de Rosario y Santa Fe atenderán al público el próximo domingo, de 8 a 16, sólo para entregar documentos nacionales de identidad (DNI) a ciudadanos mayores de 18 años.

“La atención del día domingo 14 de agosto se dispuso con motivo de llevarse a cabo el acto eleccionario en el que se eligen precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación y diputados nacionales”, indicaron desde la Dirección Provincial del Registro Civil, que depende de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En la ciudad de Santa Fe, los DNI pueden retirarse en la sede del Registro Civil, San Luis 2.950, y en la ciudad de Rosario en Salta 2.752.

Desde el organismo indicaron que hay unos 1.500 documentos en Santa Fe y 3.500 en Rosario que aún restan ser retirados. Se trata de DNI que los ciudadanos no buscaron oportunamente o de DNI nuevos que fueron devueltos a la oficina de origen (porque al momento de su entrega por parte del correo en el domicilio del solicitante no se hallaba quien pudiera recibirlos).

En esta oportunidad se producirá un hecho singular que tiene que ver con la participación de 117 mil jóvenes que votarán, por primera vez, a sus 17 años.

El padrón –que incluye alrededor de 2.400.000 votantes– registra una diferencia con el vigente en la provincia. Según se estableció, para estas elecciones van a estar habilitados para votar aquellos que cumplan los 18 años hasta el 23 de octubre. Por eso en la elección de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, van a votar chicos de 17 años. La explicación consiste en que los comicios se toman como una sola elección. Las primarias forman parte de las generales. Al estar habilitados a votar en la general, a los electores jóvenes se les amplía el margen.

Por su parte, el juez federal con competencia electoral en Santa Fe Reynaldo Rodríguez afirmó en los últimos días que disentía “sustancialmente” con su colega porteña María Servini de Cubría, en cuanto a los inconvenientes que pudiera sufrir para las elecciones de octubre algún elector que no se presente a votar el domingo próximo en las primarias abiertas y obligatorias.

Rodríguez dijo: “Disiento sustancialmente con la doctora Servini de Cubría. El que no vota por una razón como estar más allá de 500 kilómetros de su domicilio, o por una dolencia o por otra razón, el 14 de agosto, lo justificará. El que no quiere ir a sufragar por pereza, que yo trato de que no suceda, no tiene impedimento para votar el 23 de octubre”.

Rodríguez sostuvo que la persona que no vote el domingo por pereza “recibirá las sanciones que prevé el Código Electoral, pero de ninguna manera queda excluida de votar el 23 de octubre”.

“Creo que a los argentinos nos costó mucho obtener la posibilidad de votar cada dos años. Es obligatorio y debe constar en su DNI”, manifestó y agregó que en Santa Fe hay unas dos millones cuatrocientos mil personas habilitadas para sufragar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario