jueves, 16 de junio de 2016

En Tigre, Río Gallegos y Tucumán Allanan propiedades e inhiben bienes de José López


Operativo realizado en Tucumán. Foto: Telam

DyN

La Justicia dispuso hoy la inhibición de bienes del detenido ex secretario de Obras Públicas José López y ordenó allanamientos en las propiedades declaradas del ex funcionario en las provincias de Santa Cruz y Tucumán y en el partido bonaerense de Tigre.

El juez federal Daniel Rafecas dispuso allanar cinco propiedades de López en El Calafate, dos en Río Gallegos y tres en la provincia de Tucumán, a cargo de la Policía Federal, y además inhibió los bienes del ex funcionario.

En tanto, la fiscal Alejandra Rodríguez, de la UFI 10 de General Rodríguez, ordenó una serie de allanamientos en las propiedades de López, una de ellas en la que vivía el ex funcionario junto a su familia, en las inmediaciones de la zona del dique Luján, en Tigre.

La resolución de Rafecas ordenó librar oficios a los registros de la Propiedad Inmueble y de Automotores de todo el país, atento a que López vive en la provincia de Buenos Aires, pero también ha vivido en Santa Cruz y Tucumán.

La inhibición dispuesta alcanzó a la vez a la esposa y suegra de López, Amalia Díaz y Lucila Amalia Corvalán de Díaz, respectivamente. Con esta medida, Rafecas hizo lugar al pedido del fiscal federal Federico Delgado, quien esta mañana solicitó el embargo preventivo de todos los bienes del detenido José López, actual diputado del Parlasur.

Hace ocho años, desde 2008, que Rafecas lleva una causa contra López por supuesto ‘enriquecimiento ilícito‘, a partir de la denuncia que hizo el abogado porteño y titular de la Asociación Civil Anticorrupción, Ricardo Monner Sans.

Delgado, además, había solicitado los embargos preventivos de las cuentas bancarias de López, quien fue arrestado cuando intentaba ocultar casi 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez. También incluyó el funcionario del Ministerio Público a la esposa y la suegra de López.

El fiscal, además, planteó al magistrado que cite a testificar a Sergio Schoklender, el ex titular del plan de construcción de viviendas sociales Sueños Compartidos de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que en declaraciones periodísticas tildó de corrupto a López.

En tanto, se realizaron allanamientos en las distintas propiedades que López tiene en Santa Cruz, Tucumán y el partido bonaerense de Tigre. En Santa Cruz, los agentes de la Policía Federal realizaron allanamiento en dos viviendas de López, una de ellas ubicada en la calle Nueve de Julio al 400 en Río Gallegos y otra en el Barrio Náutico; y en otros tres terrenos en El Calafate.

En Tucumán, la Justicia provincial ordenó allanar varias propiedades que tiene la empresa familiar de López conocida como La Araceliti SA en la zona sur, según confirmaron fuentes de los tribunales federales.

La medida dispuesta por la fiscal bonaerense Alejandra Rodríguez le fue notificada al juez federal Daniel Bejas, quien dispuso la intervención de la Policía de Seguridad Aeronáutica en los operativos realizados en zonas rurales, con apoyatura de la Policía Federal y de la Gendarmería.

Según trascendió, los operativos se desarrollaron en al menos tres inmuebles, con centro en un establecimiento de venta de productos para el agro cercano a Concepción, a 80 kilómetros al sur de esta capital. El detenido, miembro del Parlasur, posee también una finca en Los Guchea, población ubicada también en el sur, y un inmueble familiar en Concepción, aparte de un par de terrenos en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario