domingo, 1 de mayo de 2016

ANSES PODRÍA DESTINAR PARTE DE SUS INVERSIONES PARA PAGAR JUICIOS A JUBILADOS

El Gobierno nacional estaría analizando emplear un Decreto de Necesidad y Urgencia para destinar parte de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) para pagar una porción de la deuda que tiene con los jubilados por juicios por reajuste de haberes.
El DNU se emplearía para destinar parte de los recursos del FGS al pago de esas sentencias pero no para vender las acciones que tiene en custodia, de compañías líderes. En caso de que los títulos se vendan, se hará por ley y será el Congreso el que fije si será un porcentaje o la totalidad de ellas.
El Decreto sí le permitiría desprenderse de bonos de la deuda pública y cancelar plazos fijos, en los que el FGS tiene el 70 por ciento de sus recursos, y pagar deuda a los jubilados.
La medida podría definirse por decreto porque el Fondo de Garantía de Sustentabilidad también fue instrumentado por decreto, el 897 de julio de 2007. En caso de que la Casa Rosada pretenda desprenderse de su participación en empresas, debería enviar un proyecto de ley que anule la aprobada el año pasado, que impide que el Estado venda su participación si no cuenta con el apoyo de los dos tercios de ambas Cámaras del Congreso.
Luis Blaquier, titular del FGS; Matías Tamburini, Director General de Operaciones de ese Fondos y Luis Caputo, secretario de Finanzas, ya están trabajando en el proyecto. La venta debería hacerse por Oferta Pública Abierta con bancos intervinientes, que hayan obtenido por licitación, la venta de grupos de acciones al público minorista, a fondos y por último, a los grupos de control.
anses
Los más transparente para el mercado sería una Oferta Pública Inicial (OPI), porque permitiría mayor participación de fondos extranjeros que están interesados. La dificultad que presenta esa opción es que el valor de las acciones de las compañías podría desplomarse por el volumen de títulos que tiene la ANSeS. Por su parte Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de la ANSeS, admitió que “el volumen de juicios es muy grande; hay 50.000 con sentencia firme y los vamos a pagar este año, mientras otros 300.000 juicios están dando vueltas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario