El viernes 4 de diciembre, a las 9, se realizará el acto de asunción de las nuevas autoridades en el Concejo Municipal. A partir del nuevo mandato el Concejo pasará de 14 a 17 integrantes. La oposición, dividida en tres bloques, suma nueve ediles contra ocho del oficialismo y cambia la relación de fuerzas.
Diario UNO |
El viernes 4 de diciembre, a las 9, se realizará el acto de asunción de las nuevas autoridades en el Concejo Municipal. A partir de este año el cuerpo pasará de 14 a 17 integrantes, por lo que en cinco días asumirán nueve concejales: el actual presidente del Concejo, Leonardo Simoniello es el único que renueva por el oficialismo. Además lo acompañan Rossana Ingaramo (actual secretaria de Educación municipal), Franco Ponce de León (director de Derechos Ciudadanos municipal) y Sergio Basile (militante radical).
Los que completan la bancada oficialista son Vanesa Oddi, Leandro González, Mariano Cejas y Adriana Molina. Mientras que Ariel Rodríguez y Cristina Quinteros son los que finalizan su mandato.
Por la oposición asumirán sus bancas tres concejales del PJ: Marcela Aeberhard, Alejandra Obeid (ambas diputadas provinciales en la actualidad) y Juan Carlos Cesoni (delegado local de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual). Pero pierde la que sería la cuarta banca que corresponde a Silvina Frana, quien fue electa diputada nacional y a partir del 10 de diciembre estará trabajando en la Cámara baja. Su lugar será ocupado por Marianela Blangini, del PRO.
Los otros dos lugares serán para quienes fueron candidatos del PRO, como Lucas Maguid e Ignacio Martínez Kerz, quien renueva su mandato por otros cuatro años. Ese bloque, que corresponde a la línea del PJ Producción y Trabajo pero jugó para Mauricio Macri por un acuerdo electoral, también contará con los concejales Sebastián Pignata, Juan José Saleme y la mencionada Blangini.
Por otra parte, el concejal Fernando Fleitas –que dejó el espacio 100% Santafesino– conformó un bloque unitario que se llama Santa Fe Mi País.
En los últimos dos años la gestión del intendente José Corral contó con mayoría automática en el Concejo y ese período se termina. La nueva conformación contará con ocho ediles del Frente Progresista Cívico y Social y los nueve restantes serán de la oposición.
Esa situación abrió la puerta para que la oposición empiece a proyectar un nuevo funcionamiento del cuerpo, que empieza por la elección de las autoridades.
En los últimos días los nueve ediles que tendrán el rol de oposición a la nueva gestión de Corral empezaron a acercar posiciones luego de las heridas que dejaron las elecciones provinciales. La decisión del sector de Producción y Trabajo de jugar para el PRO fue muy criticada por sectores del Justicialismo que entendieron que esa decisión le quitó fuerzas a la fórmula que compitió para la gobernación (Omar Perotti y Alejandro Ramos) por el Frente para la Victoria y que estuvo cerca de recuperar la provincia; y también porque dividió aguas en la elección a intendente –entre Silvina Frana (PJ) y Sebastián Pignata (PRO)–, lo que facilitó la reelección de Corral.
Pero pasada la peor parte de la tormenta la oposición empezó a tejer el futuro. En una reunión que se mantuvo en el subsuelo de un conocido restaurante de la ciudad los nueve concejales que conformarán la oposición ya se pusieron de acuerdo en algo: la presidencia no quedará en manos del oficialismo. Ahora resta saber quién consigue imponerse en esa lucha interna. Según las fuentes consultadas por Diario UNO, la puja se mantendrá hasta el último minuto previo al inicio de la sesión preparatoria, cuando tengan que levantar la mano para elegir al nuevo presidente del Concejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario